_
_
_
_
_

Un estudio relaciona el consumo de carnes rojas con el riesgo de cáncer de colon

Un estudio realizado por la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE UU) concluye que existe una relación directa entre las dietas ricas en grasas animales y el consumo de carnes rojas y la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Para disminuir ese riesgo, los autores de esta investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, recomiendan sustituir las carnes rojas por pollo y pescado.

El consumo diario de carne de vaca, cerdo o cordero como plato principal presenta dos veces y media más probabilidades de desarrollar cáncer de colon que el consumo de esas carnes rojas menos de una vez al mes, según el doctor Walter C. Willett, catedrático de la Facultad de Salud Pública de Harvard, que dirigió al equipo investigador. "Posiblemente se alcanza el máximo de seguridad (contra el cáncer de colon) reduciendo el consumo de carnes rojas a menos de una vez a la semana", dice Willett.En el estudio se han analizado desde 1976 las dietas de 120.000 enfermeras, con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años, y los 150 cánceres de colon que se produjeron en este colectivo entre 1980 y 1986. El proyecto se diferencia de otros estudios del cáncer de colon por el gran tamaño de la muestra y porque los individuos fueron entrevistados antes y después de contraer la enfermedad. Aunque los hombres no fueron sometidos a estudio, los investigadores señalan que existiría una relación "probablemente similar".

No obstante, los especialistas afirman que el riesgo de cáncer de colon que plantean las grasas animales y las carnes rojas es modesto comparado con algunos otros tipos de cáncer, tales como el causado por el tabaco. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de colon es la tercera enfermedad más común en EE UU, después del cáncer de pulmón y el de mama.

Factores genéticos

En los últimos años, los investigadores se han centrado en la interacción de tres factores -genes heredados, dieta y aumento de edad- para ayudar a explicar por qué algunas personas corren más riesgo que otras de contraer el cáncer de colon. Varios estudios han señalado que la mayoría de las personas que lo contraen poseen una susceptibilidad genética.Se han propuesto dos teorías dietéticas sobre el cáncer de colon: que la grasa incluida en la dieta, especialmente la grasa animal, aumenta el riesgo de cáncer, y que la fibra dietética disminuye este peligro. La fibra, que acelera el tránsito de los alimentos, puede minimizar el contacto entre las sustancias potenciales de causar el cáncer y el tejido intestinal.

Recientes estudios también indican que se puede disminuir aún más el riesgo de cáncer de colon ingiriendo más frutas y vegetales ricos en fibra. El informe, que advierte que esta tendencia no es "estadísticamente significativa", sí concluye que las mujeres que ingerían el nivel más elevado de grasas animales y el menor de fibra tenían dos veces y media más probabilidades de tener cáncer que el resto de las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_