_
_
_
_

Wörner explica que el mando militar de la OTAN coordinó la red Gladio

El secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, admitió en una reunión celebrada a principios de mes en Bruselas con los embajadores de los 16 países miembros de la organización que el SHAPE (mando supremo de las fuerzas aliadas en Europa) coordinó las acciones de Gladio, red secreta encargada de organizar la resistencia en caso de invasión del Pacto de Varsovia.Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno español, bajo cuyo mandato se produjo la entrada de España en la OTAN, aseguró ayer a este periódico que nunca fue informado de la existencia de esta especial red.

Calvo Sotelo atribuye esta omisión al hecho de que, antes de su relevo al frente del Ejecutivo por parte de Felipe González, sólo se celebraron un par de reuniones con los representantes de la Alianza, por lo que no hubo tiempo para tratar este tema. Sin embargo, el Gobierno español tampoco fue informado sobre la estructura clandestina de la OTAN en los años siguientes, a juzgar por las declaraciones efectuadas por Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores entre diciembre de 1982 y julio de 1985: "Ni mientras fui ministro ni nunca he tenido la menor noticia, indicio o rumor de la existencia de Gladio o de algo parecido".

Las explicaciones del secretario general de la Alianza Atlántica se produjeron a petición de varios embajadores a raíz de las denuncias presentadas en Italia sobre la existencia de Gladio y su posible vinculación con la sangrienta etapa de la estrategia de la tensión. Wörner solicitó tiempo para informarse de algo que, manifestó, "desconocía por completo". Páginas 7 y 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_