_
_
_
_
_

El presidente de la AEB, sorprendido por las declaraciones del fiscal antidroga

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Luis Leal, aseguró ayer a EL PAÍS que está "sorprendido" por las declaraciones del fiscal antidroga José Aparicio en el sentido de que bancos y cajas de ahorro nunca han denunciado a clientes sospechosos de estar relacionados con el narcotráfico. El propio fiscal, añadió Leal, reconoce que los bancos colaboraron perfectamente con la fiscalía siempre que han sido requeridos para ello.Según el presidente de la AEB, los bancos españoles, que a través de esta asociación ya se han adherido a la Declaración de Basilea, han ido mas lejos que la mayoría de los sistemas financieros occidentales". "En efecto", explicó Jose Luis Leal, "es de dornimo público que, en junio de este año, los bancos adoptaron unas normas voluntarias, pero vinculantes, del desarrollo de dicha Declaración, en virtud de las cuales se han comprometido a identificar minuciosamente a su clientela, a rechazar todas las operaciones respecto de las que se tenga fundadas sospechas de estar relacionadas con actividades de blanqueamiento de dinero y a cooperar exhaustivamente con las autoridades encargadas de la investigación y represión del crimen organizado, cosa que el propio fiscal especial reconoce que se hace escrupulosamente".

Leal añadió que en los pocos países en que existe la obligación de denuncia activa por los bancos, "ello es posible porque existe una ley nacional que lo permite". "La denuncia activa", prosiguió, "por el principio general del erecho de protección a terceros exigiría un cambio del ordenamiento jurídico español que permitiera dejar indemne de responsabilidad a las entidades que denunciaran simples indicios de sospechas".

Leal estima que en el marco comunitario se confecciona un borrador de directiva que será la que regule las obligaciones de las entidades de crédito en ese sentido. "Mientras tanto, los bancos con su obligación de Identificación y de rechazo de todas las operaciones sospechosas, están a la cabeza de lo que en países más avanzados están haciendo las entidades de crédito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_