_
_
_
_
_

Idígoras acusa al Gobierno de obstruir la investigación del asesinato de Muguruza

Herri Batasuna (HB) rechaza dar por aclarada la autoría del asesinato del diputado Josu Muguruza, hace casi un año, al haber sido detenidos Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Ángel Duce. Kepa Landa, abogado de la acusación particular, sostuvo ayer, en una conferencia de prensa, que "hay elementos que apuntan a la participación de Ynestrillas en el atentado y otros que le exculpan". Jon Idígoras, diputado nacional de HB, acusó al Gobierno de obstruir a investigación sobre la realización del atentado, los móviles políticos y la presunta implicación de "los aparatos del Estado". En una conferencia de prensa convocada con motivo del primer aniversario, el próximo 20 de noviembre, del atentado en que murió Muguruza y fue gravemente herido el también diputado electo de HB Iñaki Esnaola, destacados dirigentes de Herri Batasuna se negaron a aceptar que la detención de dos presuntos autores" sirva para decir que este país se ha lavado la cara. No señor", replicó Idígoras, "no han aparecido todavía los instigadores".

A su juicio, tanto este atentado como el que costó la vida al también dirigente de HB último de ellos se produjo hace tres o cuatro semanas en Santo Domingo. "Pero ambas partes nos han pedido prudencia", agregó para justificar su negativa a aportar cualquier precisión al respecto.

Dentro de la misma ambigüedad, Gorka Martínez indicó que ETA "corresponderá con muestras a las que dé el Gobierno para facilitar el diálogo", pero rehuyó aludir siquiera a una tregua.

Respecto al asesinato de Josu Muguruza, Idígoras presentó como lamentable "que se lleve a los tribunales a dos pringaos y no a quien les ha instigado y financiado, posiblemente con fondos públicos". En su interpretación, el Gobierno socialista tiene una responsabilidad política en los atentados contra Brouard y Muguruza porque "ha dado alas a los aparatos del Estado y éstos le han querido demostrar que tienen su propia autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_