_
_
_
_

De nuevo en el ojo del huracán

Lo de Jerusalén ha sido una verdadera matanza, y no, como ha comentado el jefe de policía israelí, "un episodio muy triste" de violencia incontrolada. Sus hombres eran amenazados con piedras. Lo mismo le pasó al Ejército chino cuando ocupó la plaza de Tiananmen. En ninguno de los dos casos se puede justificar el uso de las armas de fuego.Aunque los peregrinos judíos eran el objetivo de las piedras palestinas, casualmente las cifras revelan el terrible e impar saldo de por lo menos 115 árabes y sólo siete judíos heridos. ( ... ) Por sobradas razones estratégicas, EE UU no puede aceptar una abierta relación entre la reciente invasión iraquí de Kuwait y la histórica ocupación de Gaza y Cisjordania por Israel. ( ... )

A no ser que Oriente Próximo se consuma en una guerra más amplia (... ), sus problemas, presentes y pasados, tendrán que someterse a un proceso de negociación. Lo que significa un esfuerzo para resolver el problema palestino.

Es un error atacar a peregrinos religiosos, ya sean judíos o musulmanes. Pero situaciones provocadoras acarrean inevitablemente protestas provocadoras, y entonces es muy fácil llegar a la tragedia. Israel necesita ahora reflexionar con calma sobre un futuro en el que todas las posibles opciones sean consideradas, ya que el muro diplomático no será suficiente para sostener por más tiempo el acceso judío al Muro de las Lamentaciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

9 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_