_
_
_
_
_

La dirección de Terra Lliure propone a sus militantes abandonar la vía violenta

Àngels Piñol

La dirección de Terra Lliure propondrá a sus militantes el abandono de las acciones violentas tras los vertiginosos cambios registrados en Europa. La dirección de¡ grupo sostiene que los hechos ocurridos en los países del Este -particularmente en las repúblicas soviéticas del Báltico- y la unificación de Alemania evidencian que el derecho a la autodeterminación se puede ejercer sin el temor a sufrir una represión militar. Fuentes próximas a la cúpula del grupo terrorista catalán consideran que ya no tiene ningún sentido colocar bombas, ya que la proclamación de la independencia puede venir sin violencia.

Más información
Dos supuestos terroristas niegan su militancia

La facción de Terra Lliure que propugna abandonar el terrorismo es, de hecho, la única que cometía atentados desde que la organización se escindió en 1989 por efecto de la división previa de su brazo político: el Moviment de Defensa de la Terra. Teóricamente, este sector, dirip,ido por Pere Bascompte -refugiado en Francia-, era el duro de la organización, según la policía. Sus militantes rechazaron en junio de 1989 la negociación impulsada por el líder de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom. Desde el pasado mes de abril, en que el príncipe Felipe visitó Cataluña, Terra Lliure no ha cometido atentados.

Rechazo a la autodisolución

Terra Lliure anunciará en el documento la modificación de su estrategia, que consiste en renunciar al terrorismo. La organización asegura que sólo realizará acciones aisladas como "instrumento de autodefensa de Cataluña". "Está descartada la autodisolución", precisan fuentes próximas a la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mismos portavoces afirmaron que el cambio obedece a que los vertiginosos cambios producidos en Europa hacen concebir esperanzas de que la independencia se conseguira por la vía democrática, sin temor a una "intervención militar". Los responsables de Terra Lliure creen que en la actual situación "nadie se atrevería a enviar los tanques a Cataluña".

Entre la militancia del grupo se tiene el convencimiento de que la clase política catalana no ha sido insensible a la rápida evolución experimentada en Europa, y que algún día se proclamará inesperadamente la soberanía del Parlamento de Cataluña, de la misma forma que se aprobó una resolución en la que se proclamaba que la Cámara catalana no renunciaba al derecho a la autodeterminación [12 de diciembre de 1989].

"La gente puede que no nos crea, pero nadie se hubiera imaginado hace un año que Alemania estaría unida. Nosotros estamos observando que crece el sentimiento independentista en los partidos catalanes. Sabemos que entre los afiliados a Convergència i Unió (CiU) existe este estado de opinión", afirmó la misma fuente.

Su tesis queda demostrada, según declara Terra Lliure, con el boicoteo al Rey por parte de las juventudes de CiU durante la inauguración del estadio Olímpico el 8 de septiembre de 1989. "Aquello fue una manifestación espontánea de lo que la gente puede hacer", aseguró la misma fuente.

La dirección de Terra Lliure ya había presentado a su militancia hace meses la propuesta, aunque entonces fue retirada al comprobar que no era bien acogida. Pese a ello, los responsables de la organización consideran que el debate ha alcanzado un grado de madurez que permitirá aprobar el manifiesto en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_