_
_
_
_

La Seguridad Social condona las deudas de las sociedades laborales

Las sociedades anónimas laborales de España quedarán liberadas del pago de las deudas contraídas con la Seguridad Social por las empresas de las que surgieron, según anunció ayer el director general de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Ramón Salabert. Para la condonación de esas deudas se incluirá en los Presupestos Generales del Estado de 1991 una partida de 1.000 millones de pesetas.

Salabert asistió en Pamplona al acto de traspaso de competencias del registro de sociedades anónimas a la comunidad foral de Navarra. En la capital de esta provincia anunció que no se exigirá la devolución de los créditos que fueron concedidos por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo, empleados habitualmente para formar las cooperativas o las sociedades anónimas laborales, a todas aquellas personas que no mantengan relación con el proyecto empresarial para el que aportaron el dinero del crédito, bien porque la empresa desapareció o porque se retiraron del mismo.Respecto a las sociedades anónimas laborales existentes que mantengan préstamos del Fondo que deben ser devueltos, Salabert dijo que no se les exigirá el cobro de las amortizaciones por la vía ejecutiva y anunció que se negociará con cada una de esas sociedades en función de sus planes estratégicos. "El objetivo", dijo el director general de Cooperativas, "es la adecuación del cuadro de amortizaciones para que las devoluciones de estos préstamos no sean un impedimento que pueda anular su proyección de futuro". Insistió también en que si el cobro de los préstamos pone en dificultades la viabilidad de estas sociedades, "el tratamiento sería distinto y probablemente se procedería a la resolución del préstamo".

Desde 1986 y hasta finales de 1989 las cooperativas y sociedades anónimas laborales españolas han creado 117.000 empleos netos. La dirección general de Cooperativas desaparecerá como tal, según manifestó Salabert, para dar paso a la creación de un Instituto de Fomento de la Economía Social que acarreará un aumento de las dotaciones presupuestarias destinadas a tal fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_