_
_
_
_
_
AJEDREZ

Intento de soborno a un analista de Kasparov antes del Mundial

El Campeonato del Mundo de ajedrez, que los soviéticos Gari Kasparov, actual poseedor del título, y Anatoli Kárpov, aspirante, iniciarán el próximo lunes en Nueva York, se anuncia como uno de los más apasionantes de los últimos años. A la polémica suscitada por Kasparov al anunciar su negativa a jugar bajo la bandera de la URSS se unió ayer el frustrado intento de soborno de que fue objeto Zurab Azmaiparashvili, analista y colaborador del campeón. La maniobra no es nueva en un duelo ajedrecístico mundial. La novedad reside en el atentado con bomba que sufrió la madre de Azmaiparashvili.

Andrew Page, representante de Kasparov, denunció lo sucedido. Según él, y en consonancia con informaciones aparecidas en la prensa de Moscú, Azmaiparashvili fue tentado con 100.000 -dólares (unos 9,7 millones de pesetas) a cambio de desvelar detalles sobre los programas de entrenamiento de Kasparov.

El analista rechazó el dinero y, la semana pasada, una bomba incendiaria estalló en el buzón de la casa que.su madre posee en la República de Georgia. La mujer resultó con quemaduras de pronóstico leve. "Ha de quedar muy claro que en ningún momento pretendemos insinuar que Kárpov ha tenido algo que ver con lo sucedido o que esté al corriente de ello", matizó Page.

El equipo de Kasparov conoce la identidad de la persona que -intentó el soborno, pero desconoce a quién representa ó la razón por la que realizó la oferta. Page informó que en otro enfrentamiento con Kárpov también se produjo una maniobra semejante y expresó su sospecha de que, en aquella ocasión, la persona tentada aceptó el soborno, aunque no precisó nombres.

"Inicio normal"

"Este es el inicio normal de la disputa del título con Kárpov. No nos sorprende. Sin embargo, es la primera vez que se ha recurrido a la violencia", añadió. Azmaiparashvili es, según Page, un colaborador digno de toda confianza para Kasparov.El tema, por desconocimiento previo, no fue abordado en la conferencia de prensa que Kasparov y Kárpov ofrecieron conjuntamente en Nueva York, como presentación de la disputa por el título mundial. El acto tuvo un marcado, carácter polítíco, al reafirmar el campeón su voluntad de rechazar la bandera de la URSS, para colocar en, su lugar la enseña de la República de Rusia. "Lo hago como protesta por el mantenimiento del comunismo en mi país. La hoz y el martillo representan la opresión y la tiranía. Es, por tanto, una muestra de simpatía hacia mis compatriotas, porque nuestro país no es todavía democrático", comentó Kasparov, de 21 años de edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_