_
_
_
_
_

La UGT pedirá el próximo año incrementos salariales superiores a su previsión de inflación del 7%

La UGT reclamará para el próximo año incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores y, en consecuencia, serán superiores a la previsión de inflación del sindicato, que estima estará en torno del 7%. La central entregó ayer su alternativa social demócrata al grupo parlamentario socialista, cuyos representantes manifestaron que "no es de su agrado ni es rigurosa" y expuso sus críticas al anteproyecto de presupuestos.

Los diputados del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Martín Toval y Juan Pedro Hernández Moltó, han solicitado a los dirigentes ugetistas Apolinar Rodríguez y Emilio Castro, en el encuentro mantenido ayer, que el sindicato presente por escrito los aspectos de los Presupuestos Generales del Estado de 1991 que considera deben tener un tratamiento diferente al recibido en el anteproyecto elaborado por el Gobierno.Esa documentación la entregarán en los próximos días, pero Apolinar Rodríguez avanzó ayer que se trata de "una auténtica burla" el que Ejecutivo presente unos presupuestos a hechos consumados y sin margen de maniobra. El sindicalista critica que hayan transcurrido dos meses desde que se inició la crisis del Golfo Pérsico y el Gobierno ha ignorado a los interlocutores sociales.

El no haber consultado a los sindicatos impide ahora, a juicio de UGT, que se puedan discutir una serie de temas comprometidos con el Gobierno en la primavera pasada, como la vivienda social, la mejora de la sanidad o el aumento de la cobertura. La central pedirá al grupo socialista que proponga enmiendas relacionadas con los capítulos de gasto social.

Tampoco está de acuerdo con el incremento del 5% fijado para los funcionarios, porque se toma como referencia un previsión de inflación "absolutamente disparatada", según Apolinar Rodríguez, quien no comprende cómo el Gobierno establece esa previsión al mismo tiempo que habla de una espiral inflacionista. La estimación de UGT es que los precios subirán en 1991 en tomo al 7% y esa cifra servirá de base para pedir la mejora del poder adquisitivo.

El sindicalista desveló que, en el curso de la reunión con los parlamentarios del PSOE, éstos indicaron que ha habido un error sobre la previsión de precios, ya que el Gobierno no maneja el 5% sino otra cifra más a tono con la realidad. En el encuentro se citaron varias cifras y entre ellas la inflación medía estimada en el 5,8%. Eduardo Martín Toval rehuso hacer declaraciones y Hernández Moltó se limitó a comentar que "desde luego el 5%. no figura en ningún documento".

Sobre la alternativa socialdemócrata de UGT, el diputado del PSOE reconoció que el texto no es de su agrado y dijo que es "un documento más intelectual que político y desde luego no es el más riguroso que he visto en mi vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_