_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

EE UU empieza a vender petróleo de las reservas estratégicas

Estados Unidos puso ayer a la venta cinco millones de barriles de la reserva estratégica de petróleo (REP) para frenar a los especuladores que se están aprovechando de la crisis del Golfo, lo que no impidió que el precio del barril de brent se mantuviera en torno a los 40 dólares. La decisión adoptada por el presidente George Bush coincidió con el recordatorio a las embajadas occidentales en Bagdad de que albergar a escondidas a extranjeros comporta la pena capital.

España, que tiene en Bagdad y Kuwait, 25 ciudadanos, incluidos los diplomáticos, está estudiando una petición de la OTAN para que una fragata de la Armada, concretamente la Extremadura participe en la vigilancia indefinida del Mediterráneo oriental a fin de sustituir a los navíos estadounidenses enviados al Golfo.El mando de la corbeta española Cazadora, que se encuentra en el mar Rojo, se negó ayer a obedecer las órdenes de la fragata norteamericana Elmer Montgomery, que le instó a que disparase contra el buque cisterna iraquí Tadmur, cargado con productos químicos.

Jordania se ha acogido, por su parte, a la interpretación más benévola del embargo aéreo decretado por la ONU contra Irak, a fin de permitir que las líneas aéreas iraquíes sigan volando entre Ammán y Bagdad.

Juan José Buitrago, encargado de negocios en Kuwait, abandonó ayer el emirato ocupado el 2 de agosto y se trasladó a Bagdad, al tiempo que el Gobierno español comunicaba a la Embajada iraquí en Madrid la expulsión de dos de sus diplomáticos, al día siguiente de que cumplieran una orden similar el agregado militar español en Bagdad y su ayudante. Páginas 2 a 7 y 61

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_