_
_
_
_
_
Consecuencias económicas de la crisis del Golfo

Los sindicatos califican de "alarmista" al ministro de economía

Los dos grandes sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, criticaron ayer las declaraciones efectuadas el viernes por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos solchaga, en relación a las consecuencias de la crisis del golfo Pérsico y al ajuste económico propuesto por el Gobierno. Las centrales sindicales consideran que el ministro ha creado el alarmismo en la opinión pública mediante amenazas, que, según UGT, "no justifica con análisis concretos". CC OO añade que "la crisis del Golfo, sin despreciar sus consecuencias, no puede justificar una Política económica que ha continuado con el proceso de desaceleración de la actividad productiva"."Lo único que queda claro del discurso del ministro es que no nos vamos a salvar de pagar, no se sabe qué", señala la ejecutiva de UGT en un comunicado en el que también se anuncia que "el alarmismo peligroso y no meditado" de Solchaga va a tener una respuesta de "serenidad y rigor económico" por parte del Gobierno. El sindicato añade además que este alarmismo es "irresponsable", porque contribuye sin ningún rigor a crear las condiciones de una recesión por el momento inexistente. UGT afirma que el panorama expuesto por el titular de Economía en relación con la restricción presupuestaría y la moderación salarial es "la música de siempre, pero con la amenaza de recesión".

Más información
La CE acuerda unas medidas de ajuste comunes para hacer frente a la situación de Oriente Próximo

Por su parte, CC OO mantiene que el negativo panorama expuesto por Carlos Solchaga "viene a machacar las consignas que año tras año ha venido proclamando el Gobierno del PSOE".

La central sindical estima que la política monetaria del Gobierno, fuertemente restrictiva, "es la culpable de esta situación, que, además de provocar la caída de la producción y el consumo, no ha evitado que el déficit exterior siga agravándose debido a la mayor importación de bienes y a la reducción de los ingresos por turismo".

El comunicado de CC OO termina diciendo que "frente a las amenazas de Solchaga, cobra mayor importancia si cabe la concertación en torno a la Propuesta Sindical Prioritaria, cuya segunda fase de negociación se haya bloqueada por la ambigüedad y escasa voluntad de diálogo del Gobierno".

Por otro lado, Izquierda Unida (IU) ha mostrado también su "inquietud" ante la toma de posición del Gobierno respecto a la repercusión que la crisis del Golfo puede generar en la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_