Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una lista de palabras prohibidas entra en vigor en Canal 9

L os periodistas de Canal 9-Telellsió Valenciana no pueden utilizar desde este fin de semana 543 vocablos considerados "excesivamente catalanistas", según trabajadores de este medio de comunicación. Un pequeño diccionario con las palabras censuradas ha comenzado a aplicarse este fin de semana por orden del director general de la Ràdio Televisíó Valenciana (RTVV), Amadeu Fabregat. Con esta medida, Fabregat se desvincula de la gramática utilizada por las universidades valencianas y la Consejería de Educación y se aproxima a las teorías idiomáticas defendidas por sectores de la derecha regional. Los redactores de Canal 9, que elaboran sus noticias en valenciano, deben, sin embargo, escribir en castellano palabras como sello, Alemania y plata, en lugar de segell, Alemanya y argent. Asimismo, otras palabras han sido castellanizadas, como deport (en lugar de esport), ret (xarxa), quadro (quadre) y vacacions (vacances). Otras modificaciones consisten en eliminar la d intervocálica de los finales de las palabras, como en vesprada, que debe pronunciarse con "una a larga". Algunos vocablos son sustituidos por dudosos sinónimos, tal es el caso de promés (prometido) que se cambia por novio, o el vocablo revolta (revuelta) que pasa a ser sublevació (sublevación). Tampoco se podrá utilizar la palabra amb (con), que se convierte en el vocablo en.

Amadeu Fabregat ha anunciado que la lista de palabras, elaborada por él, se irá ampliando o modificando "siempre y cuando se crea oportuno hacerlo así". Varios redactores están preparando una asamblea para el próximo martes en la que se debatirá el cambio lingüístico.

La aplicación del diccionario se efectúa a rajatabla. Fabregat solicitó al departamento de informática la introducción de un mecanismo que permita saber qué corrector lingüístico supervisa cada noticia. De esta forma, el director general conoce quién no aplica los nuevos criterios.

La aplicación de estos criterios coincide con la contratación de Lluís Fornés como asesor lingüístico de Fabregat. Fornés es licenciado en Pedagogía y ex cantante en catalán, ámbito en el que era conocido como El Sifoner. No obstante, la redacción del nuevo diccionario es obra del propio Fabregat.

'Bolletí' y 'boxeig'

Un número elevado de las 543 palabras censuradas -entre las que no se encuentran las anteriormente citadas- ya estaba calificado de utilización "no conveniente" en el libro de estilo aprobado el pasado otoño por el Consejo de Administración de la RTVV.

El nuevo diccionario no ha sido aprobado por dicho organismo. Los periodistas de Canal 9 sustituyen, desde ahora, el verbo agafar (coger) por agarrar. También utilizan aixina (así) en lugar de així, como hasta ahora. Las palabras boxa (boxeo), butlletí (boletín), dada (dato) o maduixa (fresa) son sustituidas por boxeig, bolletí, notícia y fraula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1990