_
_
_
_
_

La moderación del déficit comercial respalda el enfriamiento económico, según Ruiz Ligero

Las importaciones de bienes costarán este año 3,5 billones de pesetas más que las exportaciones, según los cálculos de Comercio. Estos 3,5 billones de pesetas de déficit comercial superarán al de 1989 en un 9%, frente a una previsión inicial del 15%. La moderación en el ritmo de crecimiento de este déficit se debe, según el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, al proceso de enfriamiento de la economía española. En su opinión, la desaceleración de la demanda llevará a que durante el segundo semestre las exportaciones españolas crezcan a un ritmo más rápido que los mercados exteriores.

El ritmo de crecimiento de las importaciones de mercancías se ha frenado considerablemente durante el primer semestre de este año. De enero a junio, las compras al exterior han crecido un 7,1 % frente al 26,1% al que aumentaron en el primer semestre de 1989. La desaceleración de las importaciones ha sido especialmente acusada en el segundo trimestre del año. Mientras que las compras al exterior crecieron un 13,8% en el primer trimestre, el aumento ha sido sólo del 1,3% en estos últimos tres meses, en ambos casos respecto al mismo periodo de 1989.La desaceleración es más acusada en el segundo trimestre, porque fue en esos tres meses del pasado año cuando se disparó su tasa de crecimiento, impulsada por la expansión que estaba experimentando la demanda interna. El moderado ritmo de aumento de las importaciones de bienes (un 7,1%) responde también a que los datos están contabilizados en pesetas. La fortaleza de la divisa española lleva así a un abaratamiento de las importaciones (y a un encarecimiento paralelo de las ventas al exterior).

El crecimiento, en volumen, de las importaciones es así ligeramente superior, del 10% según las estimaciones de Comercio, con la misma distribución entre los dos trimestres.

El comportamiento del p ecio del petróleo también ha colaborado a esta moderación en el ritmo de crecimiento de las importaciones. El valor de las compras energéticas ha caído en el semestre a pesar de un ligero aumento (del 1%) del volumen de estas importaciones.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones también se ha moderado, al pasar de un 12,6% en el primer semestre de 1989 a un 7,2% en los mismos meses de este ejercicio. Sin tener en cuenta el efecto de los precios, esta tasa de crecimiento se sitúa en el entorno del 9,5%.

Crecer al 9%

La diferencia entre ambas, el déficit comercial, alcanza en el primer semestre los 1,79 billones de pesetas, frente a los 1,65 billones del mismo periodo de 1989. Esta cifra supone un aumento del 6,8%, mientras que para el conjunto del año la previsión de crecimiento del déficit se sitúa en el 9%.

Las relaciones comerciales con la Comunidad Europea han seguido intensificándose durante estos meses. Ha aumentado, además el comercio con los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Las relaciones comerciales con estos países han crecido un 20% como media y destacan las mantenidas con Austria y Noruega.

La actividad comercial con los países de la zona dólar se ha reducido considerablemente, en buena medida por la evolución del tipo de cambio de la peseta frente al dólar. Las exportaciones españolas a Estados Unidos han caído así un 14,5% mientras que las que se dirigen a Canadá lo hacían en un 14%. Las relaciones comerciales con los países menos desarrollados muestran también un menor dinamismo, mientras que se ha acentuado el comercio con los países del Este europeo y con la URS S.

La desaceleración del déficit comercial no se traducirá, íntegramente, en un menor déficit exterior (de la balanza de pagos por cuenta corriente) por el empeoramiento del sector servicios. La caída de los ingresos por turismo (un 8,5% en lo que va de año) unido al aumento de los pagos (un 18,9%) son los dos datos que están empeorando el tradicionalmente positivo saldo del sector servicios. Así, mientras que en el primer semestre de 1989 este saldo fue de 698.000 millones de pesetas, en lo que va de año se ha recortado hasta los 597. 100 millones.

Balanza de capital

Las entradas de capital, por su parte, han registrado un descenso tanto a corto como a largo plazo. Las entradas a largo plazo hasta junio superan ligeramente el billón de pesetas, con un descenso del 17,3%. Las salidas, mientras, se sitúan en los 177.900 millones, con un crecimiento del 55,5%. El saldo neto (852.300 millones de pesetas) es así un 2551. más bajo que el del primer semestre de 1989.

Esta reducción de las entradas de capital a largo se ha concentrado en la inversión en cartera (que cae un 35,9%) y la inversión en inmuebles (que desciende un 10,9%). La inversión directa, sin embargo, ha aumentado un 38,4%.

El superávit de la balanza de capitales será este año del 4% del PIB, según las previsiones de comercio. Este superávit compensará el 3,2% del PIB al que se espera quede el déficit exterior. El superávit de la balanza de capitales fue del 5,2% del PIB el año pasado, con un déficit exterior del 2,9% del PIB, y de un 4,2% en 1988 con un déficit del 1,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_