_
_
_
_
_

Cambios en la radio ante las vacaciones de sus figuras más sobresalientes

Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Javier Sardá o José María García también se van de vacaciones. Durante sus ausencias, otras personas se encuentran con la oportunidad y la responsabilidad que supone dirigir un programa de radio.

Según Eduardo García Matilla, profesional y estudioso de la radio, "en verano, los empresarios y las estrellas descansan, bajan los presupuestos asignados a los programas y el Estudio General de Medios no publica datos de audiencia".

Sin embargo, esta época supone un buen rodaje para los sustitutos, como es el caso de Mari Carmen Juan, que debuta el próximo fin de semana en la SER, donde sustituye a Concha García Campoy. Esta joven periodista de 28 años fue la coordinadora de La luna, espacio presentado por Julia Otero en Televisión Española. "Ésta es una oportunidad con todo lo bueno y lo malo que implica", comenta. El título del programa seguirá siendo A vivir, que son dos días, pero, según afirma Mari Carmen Juan, "el contenido será más veraniego, con mucha música. Los temas mantendrán un cierto nivel cultural, pero estarán encaminados hacia el entretenimiento y el ocio".

Vacaciones peligrosas

Ángel García Pintado, periodista y especialista radiofónico, opina que en verano este medio demuestra que "nadie es insustituible. Existen grandes profesionales en la sombra, y las vacaciones pueden resultar peligrosas para las estrellas, porque cualquiera puede hacer lo mismo que ellos".José María Alfageme suple a Iñaki Gabilondo en su programa matinal de la SER Hoy por hoy durante las vacaciones del periodista, que este año terminan el 7 de agosto. Su compañero de emisora Carlos Herrera deja un depósito de programas grabados y su audiencia sigue escuchándole en Las coplas de mi SER. Jesús Melgar ocupará el lugar dejado por Julio César Iglesias, de cinco a siete de la tarde. Sin embargo, La verbena de La Moncloa se verá interrumpida durante la época estival, excepto el día en que se emita el especial que grabaron sus componentes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Dos miembros de los equipos habituales sustituirán a las principales figuras de la COPE. Fernando Rodríguez Madero dirigirá Protagonistas para cubrir el hueco dejado por Luis del Olmo, y Julia Bustamante ocupará el lugar de Encarna Sánchez.

En Radio Nanional de España Radio 1, La Bisagra de Javier Sardá ha sido sustituida por Estas son las mañanitas de Carlos Tena; Manolo Ferreras y Paco Lobatón, puntales de la tarde y noche, dejarán un vacío en agosto que será ocupado por nuevos programas.

En Antena 3, Antonio Herrero vuelve Al primero, de la mañana, donde he sido sustituido en julio por Manuel Marlasca, y José María García mantiene su ausencia hasta la última semana de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_