_
_
_
_
_

El alcalde de Coslada pretende crear límites más naturales para su localidad

El término municipal de Coslada se encuentra prácticamente saturado de industrias, empresas de servicios y viviendas. José Huélamo, alcalde de Izquierda Unida en un municipio que supera los 70.000 habitantes, pretende rederinir la línea que separa Coslada de Madrid y crear un nuevo límite "más natural". El alcalde considera ilógico mantener unos límites territoriales que separan a los vecinos de una misma calle.

Huélamo sigue creyendo en la necesidad de unificar su municipio con San Fernando de Henares, separados por una calle, a pesar de la desfavorable acogida que tuvo su propuesta en San Fernando, cuyo alcalde, Enrique Guerra, también de IU, afirmó que de producirse la unificación no sería tal sino una absorción en la que llevarían la peor parte.Tras este revés, Huélamo quiere impulsar el preacuerdo alcanzado en 1986 con el Ayuntamiento de Madrid, cuando gobernaba el PSOE. En él se modificaban los términos de ambos municipios, pero en aquellos momentos la condición de remodelar el Barrio Santiago, con un coste de 190 millones, ralentizó el acuerdo. Este barrio, habitado por más de 200 familias, divide Madrid y Coslada por una calle, lo que hace que las viviendas de cada costado de la misma pertenezcan a un municipio diferente. Los empadronados en la capital han expresado su deseo de integrarse legalmente en Coslada, ya que habitualmente utilizan los servicios de este municipio debido a la gran distancia que les separa de Madrid.

Otro conflicto se produce en el polígono industrial situado en el margen de la carretera nacional Madrid-Barcelona al atravesar la línea divisoria de los municipios las instalaciones de una fábrica. En este caso, la redefinición de los términos beneficiaría a Madrid.

En la actualidad "la situación ha variado mucho", a juicio de Huélamo. La construcción de un centro internacional de transporte que creará 6.000 puestos de trabajo, la posible construcción de una nueva estación ferroviaria, la asunción por Coslada de la estación de subastación de mercancías (actualmente pertenece a Madrid), unido a los elevados precios que han alcanzado las viviendas, han creado la necesidad de construir un importante número de viviendas sociales.

Coslada sólo dispone de suelo para 700 viviendas de este tipo, según Huélamo, por lo que propondrá a su homólogo en Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, la modificación del preacuerdo alcanzado hace tres años para posibilitar el "traspaso" de 200 hectáreas que "no sirven ni para rústico" de Madrid a Coslada, junto a la zona del Barrió Santiago. Allí, según Huélamo, podrán construirse más de 2.000 viviendas sociales. En compensación, Coslada entregaría a Madrid un terreno cercano a la proyectada ciudad deportiva.

Huélamo considera ilógico continuar manteniendo unos límites territoriales que separan a los vecinos de distintas aceras de una misma calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_