_
_
_
_
_

UGT exige la readmisión de una trabajadora municipal de Getafe que denunció un acoso sexual

La UGT de Madrid ha convocado movilizaciones en Getafe para protestar por el despido de una trabajadora del Ayuntamiento, Emiliana Celemín Redondo, cuyo contrato fue rescindido, según la interesada, por denunciar que fue sometida a acoso sexual por un superior de la Oficina de Promoción Industrial. Según declaró Celemín a la agencia Servimedia, en una ocasión, cuando su jefe la llamó a su despacho, éste "se estaba tocando por encima del pantalón. Al verlo salí disparada, pegué un portazo y me puse a llorar. Luego le dije al concejal que me cambiara".El despido de Emiliana Celemín se produjo el 30 de junio de 1989 por "finalización de contrato". Sin embargo, el 31 de enero de este año fue declarado nulo el despido por el Juzgado número 16 de lo Social. Desde entonces, todos los intentos de la trabajadora por incorporarse al trabajo han resultado infructuosos.

El asunto llegó incluso al pleno municipal de Getafe el 1 de marzo, donde la propuesta de la oposición para que la trabajadora fuera readmitida fue rechazada. La corporación aprobó, sin embargo, la concesión de una indemnización por despido.

Emiliana Celemín declaró que el coordinador del departamento de Promoción Industrial de Getafe, donde trabajaba hasta junio de 1989, fecha del despido, trataba de separarla de sus compañeros. "Cuando íbamos a desayunar, este señor buscaba cualquier pretexto para que yo no fuera", añadió. "Yo salía después y él bajaba detrás de mí".

"Se venía conmigo y me daba el rollo de que se había separado, que si le gustaba vivir la vida, que si quedaba con él a tomar una copa, o me preguntaba por qué no me ponía minifalda", explicó.

"Él me repetía cuarenta mil veces que me podía poner minifalda para verme las piernas y empezaba a mirarme", agregó Emiliana Celemín. Ésta acusó también a su ex jefe de haberla perseguido laboralmente, en respuesta al rechazo a sus proposiciones, y de intentar enfrentarla con sus compañeros.

Manuel Hernández, marido de Emiliana, solicitó días después del despido una entrevista con el alcalde, Pedro Castro, para "intentar encontrar una salida". El escrito, presentado en el Registro Municipal, motivó, según él, que le interpusieran una querella por injurias y calumnias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según UGT, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, se comprometió a resolver el caso antes del 5 de julio. Ante el incumplimiento de la promesa de Pedro Castro, UGT de Madrid ha decidido convocar las movilizaciones contra el acoso sexual y en apoyo a la trabajadora despedida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_