_
_
_
_
_

Multa de 164 millones a la sociedad Camino Sur por actuación irregular en la salida a Bolsa de Repsol

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer proponer al Ministerio de Economía y Hacienda que sancione con 164.178.892 pesetas a la sociedad de cartera Camino Sur por infracción "muy grave" en la salida a Bolsa de Repsol. La sanción supone el doble del beneficio bruto obtenido por la sociedad, constituida en 1986 con 500 millones de pesetas y cuya presidencia ostenta Julio Velasco Flórez.

Según la CNMV, la división de inspecciones del organismo que preside Luis Carlos Croissier ha verificado que Camino Sur utilizó personas interpuestas para canalizar 177 peticiones de suscripción de acciones de Repsol, todas ellas correspondientes al tramo minorista. Los teóricos peticionarios manifestaron con posterioridad el consentimiento al uso de sus nombres. El total de títulos adjudicados mediante esta práctica ascendió a 80.012. Posteriormente, con fecha 26 de mayo, la sociedad adquirió mediante aplicación 69.495 de dichos títulos al precio de salida de la colocación (el 340%), cuando el precio en el mercado era ya del 417%. La posterior venta de las acciones supuso para Camino Sur un beneficio de 82.089.491 pesetas.

Perjuicio

La Comisión ha tenido en cuenta a la hora de proponer la sanción, según la nota oficial, la cifra de recursos propios y el perjuicio que la sanción pudiera suponer para la sociedad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley de Intervención y Disciplina de las Entidades de Crédito.Camino Sur es una sociedad de cartera que cotiza en el segundo mercado de la Bolsa de Madrid y cuya declaración de actividades engloba "la adquisición de toda clase de terrenos, solares y fincas rústicas y urbanas". Desde su constitución el 26 de noviembre de 1986, y según datos de la bolsa madrileña, sus títulos no han registrado actividad, por lo que la empresa no ha fijado cambio. En los datos de la sociedad aparecen como directivos Julio Velasco Flórez, presidente; María Lourdes Arévalo, vicepresidente y Julio Velasco Saracíbar como secretario.

La sanción aprobada corresponde al tercero de los cuatro expedientes anunciados por el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier en enero de este año por investigaciones en el caso Repsol. Por el momento, sólo la agencia de valores Maxwell y Espinosa y Camino Sur tienen propuestas de sanción de 59 y 164 millones de pesetas respectivamente. Otro de los expedientes, el que afecta a la sociedad Usera y Morenés, está pendiente de resolución, si bien fuentes cercanas a la sociedad cifran la propuesta de sanción en 31 millones de pesetas. La sanción aprobada ayer es la más fuerte hasta ahora. La filial española de Drexel Burnham Lambert, la primera sociedad sancionada por irregularidades en la colocación de Repsol, recibió una propuesta de sanción de 65 millones. Además, la CNMV envió el expediente a la jurisdicción ordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_