_
_
_
_
_

La CEOE solicita una reunión urgente con el ejcutivo y una negociación tripartita sobre los contratos

El Congreso de la unión regional ugetista de Madrid, que hoy clausura Nicolás Redondo, tiene previsto aprobar una serie de medidas de presión. El sindicato aplicará esas acciones si el Gobierno incumple lo pactado en, enero sobre el control de la contratación en el texto definitivo que les va a enviar la próxima semana. Con el objetivo de analizar precisamente el control de los contratos, la patronal CEOE solicitó ayer una reunión urgente con el Ejecutivo en dos cartas enviadas a los titulares de Economía y Trabajo, a quienes reclama que el asunto se trate en una negociación tripartita.

Las discrepancias con el Gobierno ocuparon ayer parte de los debates del congreso de UGT-Madrid y también fueron objeto de una reunión de los responsables de acción sindical. La unión de Madrid aprobará hoy las medidas de presión que se pondrán en marcha en el caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno. Esa resolución, que luego se desarrollará con la organización confederal y de acuerdo con Comisiones Obreras, se adoptará en la clausura del congreso en la que está prevista la intervención del secretario general de UGT, Nicolás Redondo.En la reunión de los responsables ugetistas de acción sindical se estudiaron los distintos textos sobre el control de la contratación y la conclusión de la central es que: pueden quedar fuera de ese control tan sólo los contratos indefinidos que no re quieran período de prueba ni se celebren por escrito y los eventuales de duración inferior a cuatro semanas.

Sin embargo el criterio del titular de Trabajo, Luis Martínez Noval, es diferente y ayer declaró a la Cadena SER que es prácticamente imposible que los sindicatos puedan tener el control sobre todo tipo de contratos y aseguró que en los pactos del 31 de enero no figura ese compromiso. En declaraciones a Radio Nacional de España, Martínez Noval fue, sin embargo, optimista sobre el futuro de la concertación social v dijo que durante la próxima semana, o en los próximos días, se puede llegar a una convergencia entre las posiciones defendidas por los sindicatos y el Gobierno en materia de contratación. "Si las centrales ponen como condición para el inicio de la segunda fase de concertación el cierre a su satisfacción de alguno de los compromisos de la primera, hemos de poner todo el empeño en que esto sea así, porque en la segunda fase se van a discutir cuestiones muy importantes para este país, de presente y, sobre todo, de futuro", añadió.

Esa condición para proseguir el diálogo fue ratificada ayer por los dirigentes sindicales y en concreto el secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, afirmó en Alicante que las centrales no participarán en futuras negociaciones en el caso de que el Ejecutivo no cumpla lo ya pactado. Saracíbar responsabilizó al Gobierno de Felipe González sobre un eventual fracaso de la concertación.

La CEOE también hizo públicas ayer sus propias críticas y pidió por escrito a los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Solchaga y Martínez Noval, una reunión con carácter de urgencia para analizar la contratación laboral. En sus cartas, la patronal indica que "a la vista de la reunión habida entre el Gobierno y los sindicatos sobre este tema, se está produciendo una gran confusión en toda la sociedad española, motivada por un planteamiento viciado en origen, pues el acuerdo debió haberse discutido con la presencia empresarial y sobre él nuestra confederación, así como la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Unión de Industrias y Empresarios de la Comunidad Europea (UNICE) mostraron su rechazo más absoluto".

La patronal española solicita a los representantes del Ejecutivo que el tratamiento de la contratación y su eventual reforma sea un asunto discutido entre "todas las partes interesadas. Esto es, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_