_
_
_
_
_

Hoy se entrevista el presidente del Gobierno con José María Cuevas

El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevistará esta tarde en el palacio de La Moncloa con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, para iniciar un proceso de concertación entre el Ejecutivo y los empresarios, paralelo al que se inicia con las centrales sindicales.En el encuentro de hoy, los máximos responsables del Gobierno y de la confederación empresarial concretarán el calendario y el temario de la segunda fase del diálogo social que según las dos partes debe consistir en un gran pacto de competitividad.

Durante la primera fase, la CEOE y el Ejecutivo firmaron un acuerdo relativo a las cuotas empresariales para toda la legislatura, pero discreparon cuando el Gobierno firmó con UGT y CC OO un pacto para el control sindical de la contratación laboral. Ahora, cuando ese pacto se ha plasmado en una norma criticada por las centrales sindicales, la patronal insite en criticarlo porque -según asegura en un comunicado- representa "nuevas trabas en la creación de empleo y coloca a los sindicatos en situación de poder frente a los trabajadores no afiliados". La CEOE considera que el texto está "viciado en su origen" ya que fue adoptado sin representación empresarial.

Más información
Redondo pide a González que intervenga para rectificar la norma sobre control de contratos

Concesión a los empresarios

Los sindicatos aseguraban ayer que el Ejecutivo ha admitido las presiones de la patronal después de conocer el texto elaborado por Trabajo. El dirigente ugetista Emilio Castro cree que se trata de "una clara concesión del Gobierno a la CEOE en una materia tan importante como es tratar de solucionar la degradación del empleo". El también responsable de UGT, Apolinar Rodríguez, asegura que el Gabinete ha optado por "intentar contentar a todas las partes y el resultado es que no contenta a nadie".Al dirigente de Comisiones Obreras Agustín Moreno le resulta sospechoso que la patronal "haya estado tan calladita últimamente". Este sindicalista asegura que "cada vez que este Gobierno se ha atrevido a sacar una norma progresista, en el desarrollo posterior han aparecido duendes que han descafeinado esas medidas" y cita el caso concreto de la ley de 40 horas.

Para José María Zufiaur lo más grave es que así se produce una pérdida de confianza, en la que se debe basar cualquier negociación; y se intenta vaciar de contenido las cuestiones que la patronal ha criticado más, como es el ámbito de aplicación del control de la contratación, lo que a su juicio no figura por casualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_