_
_
_
_

Más de un billón de pesetas para mejorar los accesos a las grandes ciudades

El Consejo de Ministros aprobará mañana el plan de mejora de accesos por carretera y vías férreas de cercanías a las grandes ciudades -conocido como plan Felipe-, cuyas actuaciones suponen inversiones superiores al billón de pesetas, según diversas fuentes del Gobierno. El programa, que agrupa y amplía obras ya previstas por los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de Transportes y Comunicaciones, se ejecutará a ritmo acelerado, con el fin de que la mayoría de los proyectos estén realizados en 1992.

En medios del Gobierno no se descarta que sea el propio Felipe González quien, en compañía de Javier Sáenz Cosculluela y José Barrionuevo, presente el plan tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Previamente, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que ya lleva dos reuniones dedicadas a su estudio, dará hoy los últimos retoques al paquete de medidas.Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Oviedo son las ciudades que se verán principalmente beneficiadas. El plan coordina proyectos de los ministerios de Obras Públicas y de Transportes para resolver los graves problemas de acceso terrestre de las grandes capitales, afectadas por atascos casi permanentes.

El hecho de que varias de: ellas vayan a ser en 1992 sede de acontecimientos de rango internacional -los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo 92 de Sevilla y la declaración de Madrid como capital cultural europea- ha sido un factor adicional a la hora de decidir acometer el plan con urgencia.

El programa, según ha señalado un portavoz del Gobierno, recoge diversas actuaciones ya contempladas en el Plan General de Carreteras o en el de Transporte Ferroviario de Cercanías, así como algunos acuerdos firmados en este ámbito por ambos ministerios con los ayuntamientos afectados. Su importancia reside en que integra los distintos proyectos en un todo conjuntado, aumentando notablemente la inversión inicial y recortando al máximo los plazos de adjudicación y ejecución, con el objetivo de que los resultados se aprecien ya en 1992.

Del billón de pesetas que suman las inversiones, cerca de 800.000 millones corresponden a actuaciones dependientes del MOPU, mientras que los 200.000 millones de pesetas restantes corresponden a Transportes y Comunicaciones.

La construcción de nuevas vías de acceso por carretera y la terminación de las ya iniciadas; la realización de cinturones de ronda (entre ellos la M-40 de Madrid) que permitan sacar del centro de las ciudades el tráfico de travesía; la eliminación de obstáculos para la circulación y la mejora de los sistemas de regulación y control de la misma son las principales medidas contempladas por el MOPU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muertos en las carreteras

[Por otro lado, 77 personas han fallecido en los 64 accidentes de tráfico que se han registrado desde que el pasado viernes se iniciara el puente de mayo, hasta las ocho de la tarde de ayer, último día de la operación retorno. Según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico, otras 33 personas resultaron heridas de gravedad y 26 más sufren heridas de carácter leve.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_