_
_
_
_
_
GENTE

Ruggero Raimondi

Un capricho con arias de opera rusa e italiana

Entre el rodaje de la película Boris Godunov y la participación, con Abbado, el próximo mes de junio en Viena en Don Giovanni, ópera que llambién llevó al cine con Losey, Ruggero Raimondi se ha permitido un capricho para celebrar sus 25 años de carrera: realizar una gira con arias de ópera rusa e italiana por París, Arnsterdam, Bruselas, Londres, Edimburgo, Roma, Milán, Moscú y Leningrado, entre otras ciudades. El lunes actuó en el teatro Arriaga, de Bilbao, y esta tarde lo hace en el Auditorio Nacional de Madrid. Ruggero Raimondi, nacido en Bolonia hace 49 años y casado con la bilbaína Isabel Maier, a la que conoció haciendo de comparsa en Bilbao, ha incorporado a su repertorio algunos personajes de origen español: Don Quijote, Felipe II, Escamillo...Para Ruggero Raimondi es preferente la elección de los personajes con los que se siente identificado a la propia música. "Trato de interpretar desde un punto de vista humano, por eso amo los personajes que sufren; permiten más matices y profundidad". Tanto llegó a compenetrarse con Boris Godunov que en su primera representación se desmayó en escena al representar la muerte del zar. Ahora los siente también cinematográficamente. En el séptimo arte ha trabajado con Rosi, Resnais, Zulawski, Losey y Zefirelli, entre otros.

"Hacer de la ópera un filme es costoso. Permite una divulgación a públicos no habituales, pero los melómanos lo suelen rechazar. Las recaudaciones, salvo raras excepciones, son escasas. Es una operación buena desde el punto de vista cultural, no desde el económico".

Pregunta, preocupado, Raimondi por las colas de la exposición de Velázquez, por la hora más conveniente de visita. "Me levantaré a las ocho", dice, mientras se interesa también por las exposiciones varias en la Academia de Bellas Artes. Y, por supuesto, por ir de tapas. "El jamón y los pescaditos fritos son placer de dioses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_