_
_
_
_
_

Alfonso Guerra sólo convenció al 13% de los españoles

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, sólo convenció al 13% de los españoles con las explicaciones que dio el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Guerra compareció para explicar sus supuestas responsabilidades en el escándalo desatado en torno a las actividades mercantiles de su hermano Juan mientras ocupaba un despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Ésta es una de las conclusiones del sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS. El 45% de los consultados entiende además que la carrera política de Alfonso Guerra se verá afectada considerablemente por haber permitido la utilización del citado despacho por parte de su hermano.Siempre según el citado sondeo, el 49% de los españoles cree que Alfonso Guerra estaba enterado "desde el principio" de los negocios de su hermano, y otro 11% opina que el vicepresidente conoció esas actividades de Juan Guerra "desde hace unos meses". Precisamente uno de los aspectos en los que más insistió Alfonso Guerra durante el debate del jueves fue que desconocía los negocios de su hermano.

El sondeo pone de relieve el elevado interés de la opinión pública por el debate, que, sin embargo, no fue retransmitido por TVE, al contrario de lo que sucedió con el debate del estado de la nación que se celebró en febrero del año pasado, y que tuvo menor audiencia. El Gobierno "considera cerrada" la polémica sobre este caso, según manifestó ayer Rosa Conde, que adelantó que "es deseo del Gobierno ir más allá de donde vaya la propuesta más exigente" sobre la tipificación como delito del tráfico de influencias.

La portavoz del Gobierno afirmó también que el Ejecutivo "está preocupado" por informaciones publicadas en medios de comunicación que considera no veraces, y expresó el propósito de atajar este problema.

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida coincidie ron ayer en calificar de "chantaje político" el anuncio de dimisión lanzado por Felipe González si Alfonso Guerra se sentía obliga do a tomar el mismo camino. También apuntaron que la advertencia ha sido dirigida a los miembros del PSOE, en el cual, en opinión de Julio Anguita y de Luis Ramallo, existe "división" ante la actitud que mantiene Guerra.

Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_