_
_
_
_
_

Nippon Life comprará el 4% del BBV por unos 30.000 millones

Nippon Life, la primera aseguradora del mundo, ha cerrado un acuerdo con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) por el que esta entidad japonesa tomará entre el 3% y el 4%, del banco español por una cantidad cercana a los 30.000 millones de pesetas, según han informado fuentes directivas del BBV.La operación ha sido diseñada y negociada por Ángel Corcóstegui, consejero director general del BBV para el área de gestión financiera y mercados de capitales, y Kozo Nogami, director del área internacional de la firma nipona, viejo conocido del consejero del BBV.

La operación ya acordada, aunque se desarrollará en los próximos meses, representará un desembolso de unos 30.000 millones de pesetas y forma parte de un amplio plan de colaboración comercial entre ambas entidades, según ha declarado Ángel Corcóstegui. El primer paso ya se ha dado con una colocación privada entre instituciones japonesas de 850.000 acciones del primer banco español. Esto se reforzará con una oferta pública que se hará en el tercer trimestre de este año, operación que pretende simultanearse con la entrada a cotización del BBV en la Bolsa de Tokio, para cuyos trámites ya trabajan a fondo los equipos técnicos de Daiwa, la segunda sociedad japonesa de bolsa, tras Nomura.

El BBV ha recibido el encargo por parte de Nippon Life de presentar a medio plazo un plan de inversiones en España de la entidad japonesa y entre ellas está la referida al BBV. La entidad española ha elegido a esta aseguradora japonesa, que duplica el volumen de primas de la primera firma norteamericana Prudential, por entender que es neutra y no le cierra la posibilidad de operar con otros bancos comerciales o sociedades de bolsa.

Nippon Life es una mutua aseguradora que cuenta con 14 millones de asegurados, 100 años de experiencia, que no cotiza en bolsa por no tener acciones, y que ha sido elegida como accionista núcleo para la expansión del negocio del banco español en el mercado japonés.

En la estrategia internacional de esta firma nipona se ha impuesto la elección de una entidad bancaria en cada país donde ha decidido entrar. Así, en la República Federal de Alemania se asoció con el Deutsche Bank y en Suiza con Suisse Bank Corporation.

Los directivos de Nippon llevaban dos años analizando las posibilidades de asociarse con uno de los grandes bancos españoles y, al final, se han decidido por el BBV por entender que se ajusta mejor a su idea del negocio, según han dicho fuentes del propio BBV.

Para Nogami, la compra de este porcentaje del banco español es interesante por su dimensión europea y por contar con una excelente cartera de participaciones industriales.

La firma japonesa tiene una tasa de cobertura del 37,7% del mercado mundial, por encima de Estados Unidos, que posee el 30% y Gran Bretaña que cuenta con 7,3% del total mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_