_
_
_
_
_

Inaugurado en La Coruña el primer templo masónico de Galicia desde 1936

El primer templo masónico de Galicia desde 1936 fue inaugurado ayer en La Coruña. Por primera vez en España una logia ha difundido la apertura de su taller y ha abierto sus puertas a los medios de comunicación.

La logia Renacimiento 15 dedicada al primer poeta civil de Galicia, Manuel Curros Enríquez, pertenece a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) de la francmasonería irregular o liberal, la tradicional en Galicia, que no exige a sus miembros la creencia en el Dios de La Biblia y en la inmortalidad del alma. En el templo, situado en un barrio de raigambre obrera y republicana, se reunirán unos 30 hermanos, según su terminología.

La GLSE, que sigue el rito escocés, antiguo y aceptado, coordina unas 20 logias con un total de los 500 miembros. Un millar de personas siguen otras obediencias masónicas en España.

Según señaló en la conferencia de prensa el secretario de la Renacimiento 15, Miguel Llorens, "llevamos tres años trabajando para reconstruir la logia y constituir una fuerza de pensamiento que se comprometa en la transformación de Galicia en una sociedad moderna, no en los aspectos económicos sino en el cultivo de la tolerancia".

"Es cierto que los masones nos ayudamos entre nosotros", afirmó Roger Leveder, gran maestre de la GLSE, "pero esto no tiene nada que ver con el ansia de poder o el tráfico de influencias. Somos un foro de encuentro fraternal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_