_
_
_
_
_

El Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya nombra seis nuevos consejeros

El Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya nombró ayer a Juan Entrecanales, Plácido Arango, José Lladó, Manuel Clavero Arévalo, Juan Urrutia y Pedro Luis Uriarte nuevos consejeros de la entidad. Al tiempo se aceptó la renuncia de Álvaro Rengifo. El consejo procedió además al nombramiento de nuevos directores generales y directores generales adjuntos del banco. Dos empresarios, dos ex ministros, un catedrático de teoría económica y un hombre del banco desde siempre son los nuevos consejeros. Urrutia será, casi con toda probabilidad, miembro de la comisión delegada permanente.

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, comunicó al Banco de España, poco después de que el consejo aprobara los nombramientos, quienes eran los nuevos miembros del consejo de administración nombrados a la luz del documento de arbitraje hecho por el gobernador del banco emisor, Mariano Rubio. El equilibrio buscado se centra en el carácter de empresarios que tienen dos de ellos -Juan Entrecanales, vinculado a la empresa constructora Entrecanales, y Plácido Arango, propietario de la cadena de establecimientos VIPS-, la designación de dos ex ministros de la extinta UCD -José LLadó y Manuel Clavero Arévalo-, y el nombramiento de un catedrático de Teoría Económica. José Lladó, vinculado anteriormente al antiguo banco Urquijo, es consejero de Sevillana de Electricidad, sociedad en la que el BBV tiene un paquete significativo y ejerce el control.El nombramiento de Pedro Luis Uriarte como consejero director general del banco en sustitución de Álvaro Rengifo, tiene otras explicaciones. Uriarte fue uno de los autores materiales del proceso de fusión unto con Víctor Menéndez. Éste último era ya consejero director general, mientras que Uriarte no.

La heterogeneidad de los nombramientos también se refleja en el lugar de origen de los nuevos consejeros. Urrutia y Uriarte nacieron en Bilbao mientras que Entrecanales y Lladó lo hicieron en Madrid, Arango en México y Clavero en Sevilla. En algún momento alguien sugirió a Mariano Rubio la conveniencia de que en su documento figurara que los nuevos consejeros debían ser vascos. El gobernador no tuvo en cuenta la sugerencia y el consejo no actuó en ese sentido.

En la reunión mantenida ayer, además de la elección de los nuevos consejeros, se procedió a una reasignación de las responsabilidades que cada uno de los máximos responsables del banco tenían hasta ahora. Del presidente Emilio Ybarra dependen los dos vicepresidentes y además las áreas de auditoría y control, comunicación -cuyo responsable, Antonio López, ha sido nombrado director general adjunto-, planificación, contabilidad e intervención y la unidad funcional del riesgo. José Luis Leal y Carlos Gorría han sido nombrados adjuntos al presidente.

Alfredo Sáenz, vicepresidente primero, controlará todas las actividades bancarias, salvo las desarrolladas por el Banco de Comercio, así como las áreas de medios y recursos materiales y humanos. De Javier Gúrpide, vicepresidente segundo, dependerán las participaciones industriales, inmobiliarias y seguros (salvo los de distribución bancaria), fondos y bolsa, Privanza y el Banco de Comercio.

Al tiempo, se decidió reordenar las responsabilidades de los consejeros directores generales "en función de las posibilidades de cada uno de ellos en lugar del mantenimiento de los equilibrios paritarios que regían hasta ahora", señaló ayer un consejero. Ángel Corcóstegui asume las responsabilidades de los mercados de capitales, José Recio los bancos regionales, Uriarte banca comercial y corporativa y seguros bancarios, mientras Enrique Más mantiene el área intenacional, Víctor Menéndez todos los temas de organización, Echevarría las participadas y Sáenz Azcúnaga la gestión de fondos.

Rápida solución

Emilio Ybarra señaló en el consejo en el que explicó las razones de los nombramientos de consejeros, reasignación de funciones y nuevos ejecutivos que "se ha introducido un clima de amistad renovada, confianza y transparencia que ha permitido consensuar, en muy pocos días y sin interferencias de ningún tipo, los nombramientos de nuevos consejeros y realizar, en solo tres días, un ajuste profundo en la organización del banco y en la distribución de las nuevas responsabilidades".

El consejo aprobó, también, el nombramiento de Luis Bastida, José Ramón Guederiaga, Juan Palacios y Gonzalo Terreros como nuevos directores generales de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_