El Banco de Crédito y Comercio Internacional admite haber 'blanqueado' dinero del narcotráfico
El Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), con sede en Luxemburgo, ha reconocido ante un tribunal federal de Tampa (Florida) haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico colombiano en EE UU. Uno de los siete ejecutivos que han reconocido ese delito es Amjad Awan, un antiguo consejero bancario del general Manuel Antonio Noriega, que se halla procesado y encarcelado en Miami por delitos relacionados con el blanqueo de dinero.
La acción del BCCI es histórica. Se trata de la primera ocasión en la que un banco reconoce haber blanqueado dólares procedente del narcotráfico. En EE UU se considera que la postura del BCCI es un gran paso en la lucha internacional contra el tráfico de estupefacientes y en la fiscalía consideran el caso como "el más importante" de cuantos se han registrado en este terreno.El BCCI ha aceptado que el Gobierno estadounidense tutele las operaciones del banco en territorio norteamericano durante los próximos cinco años, además de haber depositado 14 millones de dólares en una cuenta corriente congelada por las autoridades federales.
El reconocimiento de culpabilidad del BCCI y la aceptación de una tutela oficial en sus operaciones financieras futuras es parte de un pacto entre los responsables de esa entidad bancaria de Luxemburgo y la fiscalía. La contrapartida del pacto podría estar centrada en la entrega de documentación que probara la relación entre el general Noriega y los barones colombianos de la droga, documentación que, al parecer, obra en poder del BCCI.
Los abogados del BCCI han solicitado, como una de las condiciones básicas impuestas a la fiscalía antes de aceptar el pacto, denominado aquí plea bargain, que su proceso no se vea mezclado con el caso abierto contra Noriega.
Este banco de Luxemburgo es la mayor entidad bancaria procesada en EE UU por blanqueo de dinero. Si el BCCI es declarado culpable de los delitos que se le imputan deberá pagar 40 millones de dólares de multa (4.500 millones de pesetas).
Entre los siete ejecutivos del BCCI que se hallan procesados en Tampa se encuentra Amjad Awan el responsable del BCCI en Panamá, quien en 1988 declaró ante un subcomité del Senado que había sido el banquero personal de Noriega y que el general poseía una cuenta corriente secreta con 25 millones de dólares (2.870 millones de pesetas).
EE UU y Panamá han intentado congelar las cuentas secretas de Noriega desde el mismo día en que las tropas norteamericanas invadieron Panamá para derrocar el régimen del dictador. Noriega, que se halla encarcelado en Miami desde el pasado día 3, está acusado de blanquear dinero de los traficantes colombianos y de aceptar sobornos por llevar a cabo esas prácticas. Las autoridades judiciales norteamericanas sospechan que algunas de sus presuntas operaciones financieras fraudulentas las efectuó a través del BCCI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.