_
_
_
_
_

Los precios crecieron el pasado año un 6,99%, el mayor incremento registrado desde 1986

Con la subida del 0,4% en el índice de precios al consumo (IPC) el pasado mes de diciembre, la inflación del año 1989 se situó en el 6,9%, una décima por debajo del 7%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El techo máximo del 7% fue señalado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, cuando se superó la segunda previsión oficial del 5,8% el pasado mes de septiembre. Respecto de la primera estimación del Gobierno (el 3%), la subida de los precios al consumo el pasado año supone algo más del doble. Tanto la inflación subyacente como el diferencial con la Comunidad Europea se han reducido muy ligeramente.

Más información
Los sindicatos exigen que se pague la deuda social

En diciembre del pasado año, los precios subieron un 0,4%, frente al 0,8% en que lo hicieron en el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta reducción a la mitad en diciembre ha permitido cerrar el año en un 6,9%, una décima por debajo del 7%, cifra que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, señaló como techo cuando el pasado mes de septiembre se superó el segundo objetivo oficial del 5,8% para todo el año.La lucha contra la inflación ha retrocedido, sin embargo, hasta aproximarse a la situación del año 1986, año en que se registró un IPC del 8,3%. En 1987 el índice de precios al consumo quedó en el 4,6% y a partir de aquel año, los precios han seguido una escalada ascendente. En 1988 el ejercicio cerró en el 5,8%.

En el comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda se destaca "la suave desaceleración en los precios que viene registrándose durante los últimos meses del año". Salvo el repunte del 0,4% en octubre y diciembre, desde julio de este año los precios han aumentado por debajo del 0,2%. El ministerio señala que ello "es resultado de las medidas fiscales y monetarias introducidas por el Gobierno a lo largo de la primera mitad del año".

Economía destaca en la nota oficial que el dato de diciembre "supone una disminución de cuatro décimas porcentuales en relación a la de noviembre y de medio punto respecto a la de julio, mes en el que se alcanzó un máximo del 7,4%".

Situar la inflación en el 6,9% supone, sin embargo, una desviación de algo más del doble respecto de la previsión del 3% con que el Gobierno y las Cortes aprobaron los presupuestos del Estado del pasado año.

Según fuentes, de Economía, la desviación se debe a que la primera previsión oficial se elaboró partiendo de la base de que los salarlos deberían crecer hasta un máximo del 5%, lo que se ha visto desbordado hasta el 6,9%También se destaca que las previsiones realizadas por organismos internacionales se han superado en la mayoría de los países de la OCIDE. Las mismas fuentes indican que, según los datos parciales disponibles, el diferencial de inflación con los países de la CE no se ha ampliado en diciembre y puede reducirse. ModeraciónPor grupos de productos, la subida del IPC en diciembre ha sido del 0,5% en los productos alimenticios y del 0,3% en el resto, incrementos que se califican de "moderados" en fuentes del Ministerio de Economía. De entre estos últimos, los incrementos han sido del 0,3% en vestido (4,8% para todo el año), 0,4% en vivienda (7,9% en el año) y menaje (4,5% en el año), 0,1% en servicios médicos (5,5%), 0,2% en transporte (7,1%), 0,5% en cultura (5%), y 0,4% en otros gastos (8,2%). La tasa anual de variación ha sido del 7,5% en los productos alimenticios y del 6,6% en el resto de productos.

Como ha sido habitual en el último año, los precios de los productos de origen industrial han mantenido un comportamiento moderado (0,2% en diciembre y 4,1% en tasa anual), frente a los servicios que han subido un 0,5% en diciembre y un 9,2% en tasa anual. En cuanto a la inflación subyacente -sin productos energéticos ni alimentos no elaborados- en diciembre se ha reducido una décima respecto al mes anterior. En el último mes del año pasado el componente estable de los precios creció un 0,4%, lo que situó la tasa anual en el 7,1%. Por comunidades autónomas, los precios en todo el año 1989 subieron en los siguientes porcentajes: Andalucía (6,8%), Aragón (6,2), Asturias (7%), Baleares (6,1%), Canarias (7,4%), Cantabria (5,4%), Castilla-La Mancha (6,8%), Castilla-Leon(6,4%), Cataluña (7,2%), Comunidad Valenciana (7,1%), Extremadura (6,1%), Galicia (7,4%), Madrid (6,9%), Murcia (7,8%), Navarra (6,4%), País Vasco (6,2%) y La Rioj a (8,1 %). Para el próximo año, el primer objetivo señalado por Carlos Solchaga sitúa la inflación entre el 5,5% y el 6%. Sin embargo, la cifra definitiva está pendiente del actual proceso de concertación con las fuerzas sociales, donde se intentará llegar a un acuerdo sobre la previsión de inflación que permita una negociación colectiva que ayude a conseguir este objetivo. Por el momento, la CEOE ha señalado una previsión del 5,1 %, y los sindicatos han calculado entre el 6,5% y el 7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_