_
_
_
_
_

Solchaga anuncia una rebaja de las retenciones del IRPF cuando se aprueben los presupuestos

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció ayer en el Congreso una rebaja de las retenciones del impuesto sobre la renta una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 1990. El ministro realizó estas declaraciones tras el debate parlamentario sobre el decreto de prórroga de los presupuestos. La convalidación se produjo por un estrecho margen -173 votos a favor, 6 en contra y 129 abstenciones-, pero también se acordó una nueva tramitación como proyecto de ley, lo que permitirá la introducción de enmiendas.

Carlos Solchaga aseguró que como todos los años se hace después de que se aprueben los presupuestos, se procederá a una modificación de la tarifa de las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta", para después matizar que esta modificación consistirá en "una rebaja". Sin embargo, el pasado año esta rebaja, inicialmente planteada en el 4%, no se produjo. La decisión de no modificar las retenciones se adoptó entonces tras un denso debate, pero finalmente se optó por detraer dinero del consumo, ante una evolución de los precios al alza.El ministro no especificó si en esta ley de presupuestos o en la nueva ley del IRPF y el patrimonio se introducirían dos de los compromisos electorales del PSOE en materia fiscal; es decir, la desgravación de las cantidades pagadas en to de alquiler de vivienda y la introducción de medidas fiscales para fomentar el ahorro. Solchaga se limitó a decir que "estos compromisos no requieren su aplicación durante el primer año de la legislatura".

Estas declaraciones del ministro de Economía fueron efectuadas tras el debate de convalidación en el Congreso del decreto de prórroga de los presupuestos generales del Estado para 1990. La convalidación se produjo tras una votación que se saldó a favor del Gobierno por un estrecho margen, ya que sólo contó con los votos favorables del Grupo Socialista y del CDS. En una votación posterior, se aceptó por amplia mayoría una nueva tramitación de la prórroga presupuestaria pero ahora como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Ello significa que hasta que no se apruebe definitivamente la ley, el decreto entra en vigor en aspectos como el incremento del 5% a cuenta en las retribuciones de los funcionarios y en las pensiones a partir del trámite se introducen enmiendas, entrarían a su vez en vigor. El nuevo procedimiento da pie para que se puedan incluir los compromisos que las fuerzas sociales y el Gobierno alcancen durante el actual proceso de concertación.

Hay pues debate de presupuestos para largo, ya que la tercera fase -la aprobación definitiva de los presupuestos de 1990- puede agotar la primera mitad del año. En la segunda mitad el ejercicio el de bate se centrará en la ley del impuesto sobre la renta y el patrimonio.

Críticas de la oposición Durante el debate del decreto ley de prórroga de los presupuestos de este año, los grupos de la oposición aprovecharon para dar un repaso crítico a la política económica y fiscal del Gobierno. Los principales grupos de la oposición decidieron abstenerse en sus votos para facilitar que el incremento del 5% a cuenta en las retribuciones de los funcionarios y las pensiones pueda entrar en vigor desde este mismo mes de enero.

Las críticas coincidieron en destacar que hasta ahora el Gobierno ha mostrado una falta de sensibilidad social aunque animaron al Ejecutivo a que se lleven a cabo acuerdos con las fuerzas sociales.

El diputado del Grupo Popular José Manuel García Margallo dijo que el decreto de prórroga "es una birria", entre otras razones porque ninguna de las previsiones macroeconómicas -inflación y déficit exterior- en base a las que se elaboraron los presupuestos ahora prorrogados e han cumplido. Por su parte el diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius señaló que "el sistema fiscal español está hecho unos zorros" y que la actuación del Gobierno en este área es "impresentable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_