_
_
_
_

La Junta Superior de Precios plantea una subida de la tarifa eléctrica del 5,5%, frente al 5,9% propuesto por Industria

El pleno de la Junta Superior de Precios (JSP) decidió ayer proponer una subida de las tarifas eléctricas para 1990 del 5,5%, frente al 5,9% defendido por el Ministerio de Industria y Energía en el expediente que remitió a este órgano consultivo el pasado 29 de diciembre. El Gobierno, previo paso por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, determinará la subida en la reunión que celebrará el próximo viernes para que la aplicación pueda entrar en vigor el 15 de enero. Este retraso hará que la subida real sea del 5,75% o del 6,16%, en uno u otro caso.En la reunión de la JSP, tan solo los representantes de Industria y de la CEOE defendieron las tesis contenidas en el expediente elaborado por los responsables energéticos de la Administración, mientras que los restantes miembros se mostraron partidarios de que el incremento de las tarifas eléctricas para el presente año sea del 5,5%.

Entre las posturas disidentes respecto del planteamiento mayoritario cabe citar la mantenida por los representantes sindicales (CC OO, UGT y ELA-STV) y los de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que defendieron una subida inicial de tan solo el 2%, en tanto no se explicara convenientemente los 60.000 millones que suponen los otros cuatro puntos de la subida propuesta por Industria.

Tanto a los sindicatos como a la OCU les parece excesivo el coste de estructura y el circulante esgrimido en la propuesta ministerial, según la cual los gastos de estructura se elevan a 46.000 millones y el circulante, es decir, el coste de financiación del kilovatio desde que se produce hasta que se cobra, es de 13.928 millones de pesetas.

El expediente elaborado por los responsables de la política energética española estima que la subida de las tarifas para 1990 debería situarse en el 5,90%. De este porcentaje, un 4,04% corresponde al aumento resultante de la aplicación de los parámetros establecidos en el denominado marco legal y estable para el presente ejercicio. Es decir, en base a los diversos costes de generación, distribución, combustibles y otros estimados.

A ello, hay que sumar otro 1,86%, porcentaje en que la Administración evalúa las desviaciones correspondientes a 1989 (sistema concebido para paliar a posteriori las consecuencias de los errores producidos en la fijación de las tarifas eléctricas del año anterior), al no cumplirse alguna de las estimaciones que sirvieron de base para la fijación de ese incremento de la tarifa.

El expediente elaborado por Industria, que consta de 30 folios y que ayer fue objeto de estudio por el pleno de la JSP, estima en 25.119 millones de pesetas el error resultante del cálculo elaborado para la determinación de las tarifas aplicables en 1989; cantidad que se reembolsará este año a las compañías según el sistema establecido sobre corrección de desviaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_