_
_
_
_
_

La FIFA amenaza con excluir a Maradona del Mundial

Joseph Blatter, secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), anunció ayer que el jugador argentino Diego Armando Maradona podría ser sancionado con la exclusión del Mundial de Italia, que se disputará en junio de 1990, por haber dicho que el sorteo fue manipulado. Pablo Porta, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió ayer '1tm castigo ejemplar" para el jugador. Las palabras que han causado la polémica situación fueron pronunciadas por Maradona a su llegada a Cagliari, donde ayer jugó un amistoso con la selección argentina ante la italiana (0-0): "Todo estaba manipulado", dijo respecto al sorteo. Maradona, que anoche llegó a Madrid, está dispuesto a disculparse.

Tras el partido en Cagliari, Maradona acompañado de su mujer, Claudia, y de sus dos hijas viajó a Madrid donde pasará las fiestas de Navidad en casa del argentino del Real Madrid Oscar Ruggeri. A su llegada anoche al aeropuerto de Barajas declaró que está dispuesto si es necesario a pedir disculpas a la FIFA "porque quiero jugar el Mundial", aunque aseguró no estar arrepentido de sus declaraciones. "Sólo he dicho lo mismo que muchos otros han pensado".

Investigación

Mientras, Blatter señaló: "Antes de tomar una decisión tan grave, esperaremos a conocer el resultado de la investigación del procurador general de la Federación Italiana de Fútbol y de la comisión de la Liga Italiana". "Si Maradona no quiere recuperar una actitud deportiva", añadió Blatter, "entonces será la comisión de disciplina la que tomará una decisión sobre el caso. Y la sanción puede ser muy dura, incluso puede llegar a su exclusión del Mundial de Italia".

"Para mí", prosiguió Blatter, "las afirmaciones de Diego Armando Maradona son muy graves. Es una idiotez sin nombre. No sé muy bien qué pensar: o es tonto o es muy malo". Según el secretario general de la FIFA, la decisión definitiva podría tomarse en una reunión que se celebrará el próximo 10 de enero.

Por su parte, Pablo Porta, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió un "castigo ejemplar" para Maradona, y comparó la actitud del jugador argentino a la polémica creada por el positivo del atleta canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl.

"Si se confirman sus declaraciones, y para ello tenemos que escucharle previamente, su culpabilidad es clara y no debería jugar el Mundial", dijo el dirigente del máximo organismo del fútbol mundial. "Lo que ha hecho Maradona", añadió, ·"es darle una patada al señor que le invita a comer a su casa, y eso hay que catalogarlo como un golpe bajo al fútbol en general"

Sanción

Porta considera que la sanción debe ser ejemplar, "porque todo lo que hace o dice una figura del fútbol sirve de ejemplo para los demás, y por eso la FIFA no debe hacer distinciones".

Guido Tognoni, jefe de prensa de la FIFA, calificó las palabras de Maradona de "estúpidas", aunque fue menos radical que Blatter: "No creo que se llegue a una sanción tan grave como excluirle del Mundial".

"Es lo más estúpido que ha dicho un futbolista en las últimas décadas", añadió Togmoni "¿Cómo vamos a reaccionar ante un despropósito semejante? Quinientos millones de personas vieron por televisión lo que sucedió en el sorteo. Tal vez Maradona debería hablar menos de estas cosas y entrenarse más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_