_
_
_
_
_

El Gobierno de Leguina prorrogará unos meses el actual presupuesto

Juan Carlos Sanz

El Consejo de Gobierno regional dictará en los próximos días un decreto de prórroga de los actuales presupuestos para que estén vigentes en los primeros meses de 1990. El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, anunció ayer que antes de que finalice diciembre se remitirá a la Asamblea el proyecto de ley de presupuestos para el año próximo, por lo que es previsible que no sean aprobados antes de marzo.

Cendrero avanzó que el incremento mínimo de¡ gasto de la Administración autonómica en los próximos presupuestos rondará el 10%, al igual que el aumento del Producto Interior Bruto de la región, con lo que situaría el presupuesto en 330.000 millones, ya que el consolidado de este año es de 300.000 millones. Fuentes parlamentarias consultadas señalaron que las primeras negociaciones entre PSOE e IU apuntan a que el presupuesto podría rondar los 360.000 millones, pero si el Gobierno central crea un fondo de compensación para paliar la falta de financiación de los servicios transferidos, entonces los presupuestos podrían llegar a los 400.000 millones.Además, dado que los ingresos propios de la Comunidad no superarían los 250.000 millones, para completar los presupuestos haría falla un endeudamiento de unos 100.000 millones, lo que se negocia actualmente.

Cendrero precisó que hasta que no se cierren las mesas de la concertación social con UGT y CC OO y se ultime la negociación con IU, CDS y los tres diputados del Grupo Mixto no será posible remitir a la Asamblea el proyecto de presupuestos para 1990. Cendreró confía en que el texto legal entre en el registro de la Cámara antes de final de año, aunque podría retrasarse este trámite hasta enero.

La respuesta del Gobierno central a las peticiones de Financiación de la Comunidad también condiciona los presupuestos. Según Cendrero, si se produjera la cesión de los tributos por transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones, las arcas regionales podrían acrecentar en 149.000 millones sus ingresos. Otros 25.000 millones entrarían también en los capítulos de ingresos con la cesión de varios impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_