_
_
_
_
_

El consorcio alemán se convertirá en el líder indiscutible de vehículos industriales en el mercado europeo

La compra de ENASA, fabricante de los camiones Pegaso, por el consorcio MAN-Daimler Benz otorgará a este grupo alemán el liderato indiscutible dentro del mercado europeo de vehículos industriales, con una cuota global del 27,4%, frente al 20,2%, de Iveco y el 11,6% de Renault Vehículos Industriales, sus dos inmediatos seguidores.

La aportación cuantitativa de la empresa española es sólo del 2,2%, si bien esta cuota es decisiva para que Daimler Benz desequilibre en su favor el pulso que ha mantenido en los últimos años con la filial de Fiat, Iveco. Hasta, ahora, Daimler Benz, excluyendo MAN y ENASA, tiene una participación en Europa del 20,9%, mientras que Iveco absorbe un 20,2%. El resto de fabricantes aparecen a larga distancia.

Más información
Vencedores y vencidos
MAN-Daimler Benz pagará 28.800 millones de pesetas para comprar el 80% de ENASA-Pegaso

No obstante, el principal atractivo de ENASA para su nuevo dueño no es otro que el mercado español, donde la empresa ahora vendida dispone de una participación del 16,4% que aumenta hasta el 22,9% si se excluye el segmento de vehículos ligeros de entre 3,5 a 4,9 toneladas.

El fabricante de Pegaso ha concentrado su actividad en el vehículo pesado de más de 16 toneladas, cuyo exponente es el camión Troner. Sin duda ninguna, ENASA ocupa en este segmento el primer puesto dentro de España, con una cuota del 30,70,

El mercado español de vehículos industriales es, en la actualidad, el quinto de Europa detrás del Reino Unido, Francia, RFA e Italia. Las ventas totales ascendieron en 1988 a 49.700 unidades, lo que representó un aumento del 49% en relación al ejercicio precedente, en el que las ventas fueron de 33.300 vehículos. El crecimiento del mercado interior en los últimos cinco años ha sido del 27%, muy superior al del resto de países comunitarios, lo que demuestra el significado real que tiene para cualquier multinacional del sector la compra de la empresa española.

ENASA, en cifras

El principal activo de ENASA lo constituye, por otro lado, la red comercial, que ha permitido una facturación de 135.596 millones de pesetas correspondientes a un total de 17.105 unidades vendidas, de acuerdo con los datos del pasado ejercicio Un 30% del volumen de negocio procede de las exportaciones. El cash flow (beneficios más amortizaciones) generado en 1988 ascendió a 3.470 millones de pesetas.

Hasta el mes de octubre de este mismo año, ENASA había vendido 2.820 vehículos rígidos de más de 14 toneladas, así como 2.562 tractoras y 704 autobuses. Al cierre de este ejercicio, la compañía espera alcanzar unos beneficios de 1.000 millones de pesetas. Sus principales modelos son el mencionado Pegaso Troner, Pegaso Tecnobus y Pegaso Tecno. ENASA cuenta con 7.038 trabajadores, de los que 1.000 corresponden a la plantilla que trabaja en el extranjero.

La red exterior de ENASA está encabezada por la filial Seddon Atkinson, con una fábrica en Manchester, cuya capacidad de producción es de 2.300 unidades anuales. Asimismo, la empresa española tiene otra planta en Venezuela y extiende su presencia comercial en la mayor parte de los países de la CE y Latinaomérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_