_
_
_
_
_

33 años de vida política

Carlos Arias Navarro nació en Madrid el 11 de diciembre de 1908. En 1933 ingresó por oposición en la carrera fiscal y prestó servicios en la Inspección Fiscal del Tribunal Supremo. Posteriormente Arias fue notario, primero en Málaga y más tarde en Madrid. Encarcelado durante la guerra civil en la zoria republicaria, se incorporó a las tropas franquistas cuando éstas tomaron Málaga. Su actuación en la guerra civil siempre fue calificada de especialmente dura con los soldados y el resto de las personas que participaron en el bando republicano. Su carrera, política hasta llegar a la Presidencia del Gobierno, salvo su etapa como alcalde de Madrid desde 1965 a 1973, estuvo relacionada con cargos en puestos destacados de la Seguridad del Estado. Inició su inadadura política en 1944, cuando fue nombrado gobernador civil y jefe del Movimento de León. Idénticos cargos desempeñó posteriormente en Santa Cruz de Tenerife y más tarde en Navarra. Fue director general de Seguridad desde junio de 1957 hasta febrero de 1965.

Más información
El 'espíritu del 12 de febrero'

El 11 de Junio de 1973 fue nombrado Ministro de la Gobernación con Luis Carrero Blanco en la Presidencia del Gobierno. Nueve días después del asesinato de Carrero Blanco en la calle de Claudio Coello, el 20 de diciembre de 1973, Franco le designó presidente del Gobierno. Se convirtió así en el primer civil que desempeñaba dicho cargo durante el régimen de Franco. A la muerte del anterior Jefe del Estado, el 20 de noviembre de 1975, Carlos Arias Navarro puso su cargo de presidente: del Gobierno a disposición del Rey, quien le confirmó en el mismo el 12 de diciembre de 1975. A los 191 días, el 1 de julio de 1976, Carlos Arias presentó su dimisión al Rey.

Retirada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras su salida como presidente del Ejecutivo, Carlos Arias Navarro, manifestó su deseo de retirarse definitivamente de la vida política. Sin embargo, menos de un año después, en abril de 1977, Manuel Fraga lo convenció para presentar su candidatura al Senado por Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. "Al principio le dije a Fraga que no y que estaba muy bien al margen de la política, aunque me lo pensaría", declaró en su dia. Poco después, la legalización del Partido Comunista de España lo decidiría definitivamente a sumarse a las listas de Alianza Popular.

Durante la campaña, una de las intervenciones de Carlos Arias fue motivo de debate en el Comité de Radio Televisión Española (RTVE) por utilizar imágenes del Rey y el Príncipe de Asturias a efectos electorales y partidistas. Al final los resultados no le fueron favorables 31 se retiró de la vida política para dedicarse a su notaría de la madrileña calle de Serrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_