_
_
_
_
_

División de opiniones entre los atletas internacionales

Las opiniones entre los atletas catalanes están divididas a la llora de valorar la decisión de la federación autonómica de adherirse al COC. De los 17 atletas nacidos o residentes en Cataluña cuya presencia es indiscutible en la competición internacional o con una clara proyección olímpica, 10 fueron consultados ayer por EL PAIS sobre si preferirían competir representando a Cataluña o a Espana. Estas fueron las respuestas:Valentín Masana: "A Cataluña. Pero siernpre que reciba los mismos medios que me da la federación española".

Mari Cruz Díaz: "Si compito me es indiferente hacerlo bajo una u otra bandera, pero si estoy en Cataluña, tendría que hacerlo por ella siempre que no pongan condiciones, porque quien me ayuda es la federación española".

Más información
El atletísmo de Cataluna pide la Independencia a su federacion internacional

Daniel Plaza: "No deseo la separación, porque Cataluña, pese a su entidad propia, siempre ha estado unida a España. La decisión es difícil porque yo soy el primero que no quiere el COC, pero si sigue adelante, competiría por Cataluña".

Josep Marín: "Sin haber autonomía política y económica real, es dificil que sea viable la deportiva. Eso es empezar la casa por el tejado. Nosotros somos profesionales y unos mandados, y como a mí no me dejan participar como independiente, que se pongan de acuerdo la federación española y la catalana por quién tengo que competir. Es muy cómodo ver qué hacemos, y cualquier decisión creará tensiones y enfrentamiento s. La política se aprovecha de la resonancia del deporte para conseguir sus metas".

Alberto Ruiz: "Es como preguntarme si quiero más a mi padre o a mi madre. Siempre he competido por España y seguiré haciéndolo, con el convencimiento de que no habrá COC mientras esté en activo".

Reyes Sobrino: "El COC va a acabar siendo una realidad. Cuando llegue el moraento, decidiré. Hasta entonces no quiero problemas".

Jordi Llopart: "En 1980 dije que no era el momento de hacer separaciones porque no había necesidad de crear problemas al deporte. Eso me costó cartas contra mí y críticas en la Prensa. Hasta que no llegue el momento de tomar una decisión, no diré nada".

De los 17 atletas catalanes de alto nivel, tres residen en Madrid y ninguno se pronunció claramente partidario de competir por Cataluña. José Alonso: "Es absurdo cambiar ahora de nacionalidad. España me ha formado como persona y deportista". Montsierrat Pujol: "No pensaba que el atletismo catalán llegara a adherirse al COC. No estoy de acuerdo con ello y competiré por España". Cayetano Cornet: "Lo que he conseguido, poco o mucho, ha sido por mi esfuerzo personal. Sólo entonces me han llegado las ayudas, y éstas han sido de la federación española. No sé qué diría llegado el momento".

Carlos Sala, Javier García Chíco, Gustavo Adolfo Becker, Germán Nieto, Olga Sánchez, Antonio Corgos y Ricardo Pueyo no pudieron ayer ser consultados sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_