_
_
_
_
_

Julio Anguita asegura que el PCE no desaparecerá

Luis R. Aizpeolea

El secretario general del PCE, Julio Anguita, aseguró ayer que la potenciación de Izquierda Unida (IU) no va a suponer la desaparición del partido, pero adelantó la apertura de un gran debate, al hilo de las importantes transformaciones que se están produciendo en los países del Este, que culminará en el XIII Congreso, que se celebrará en 1990.

Julio, Anguita, que admitió la pretensión del PCE de incrementar la soberanía de Izquierda Unida, se reservó para su partido el papel estratégico. "Hoy, más que nunca, es necesario una fuerza política que sepa organizar y dar respuestas a lo que está ocurriendo en el mundo", señaló el secretario gerieral del PCE, en clara alusión a los importantes cambios que se están produciendo en la Europa del Este, el último de ellos la caída del muro de Berlín.El líder de IU se mantuvo cauteloso ante los últimos acontecímientos y valoró que "todo lo que exprese una voluntad popular es correcto porque no se puede ir centra la voluntad de los pueblos". Pero matizó que "esos pueblos van a conocer otro tipo de economía, van a poder ir de compras- al Corte Inglés, pero también van a saber lo que es vivir en Orcasitas y el Bronx".

Anguita cree que "el problema de los partidos comunistas del Este es que son ideológicamente débiles". El secretario general del PCE sigue pensando que "la revolución de 1917 tiene vigencia y fue una respuesta a un momento del desarrollo del sistema capitalista", pero estima que existe un vacío desde los partidos cornunistas ante los problemas planteados por la revolución científico-técnica.

Francisco Frutos, secretario de organización del partido comunista, situó el futuro debate que se abre al PCE en un terreno más sencillo: "Lo que cuestionamos son los valores de irisolidaridad del sistema capitalista. Ya no hablarrios del paraíso sino de como conseguir que este mundo sea mejor, podamos vivir de una forma decente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_