_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

El 'Times' sugiere a González que atienda las protestas para asegurar estabilidad

Los editorialistas británicos consideran que los españoles han pedido claramente a Felipe González un cambio da actitud. The Independent lo resumía con el titular "González debe mostrar rostro humano". Los rotativos se felicitan porque los resultados de la consulta electoral proorporcionan estabilidad política en los tres años que llevan a la plena integración española en la Comunidad Europea (CE) y, a la conclusión del mercado único. "El malestar social sería ahora desastroso", indica The Times "Con el aviso, [el Gobierno] puede tomar medidas para evitar (...) a todos [CE, OTANI interesa que [González] escuche a la gente y haga caso".The Independent atribuye el notable ascenso de la izquierda al desdén del presidente del Gobierno a las demandas sociales. "Casi con toda seguridad eso [el desdén] fue un error que se puede rectificar ahora", señala.

Más información
Silencio oficial
Sectores ugetistas propugnan un acercamiento al PSOE tras los resultados electorales
La oposición trata de arañar el escaño de la mayoría absoluta socialista en el recuento final
El PSC supera ampliamente al PP en la mesa de Mataró
Criticas del presidente del Consejo de RTVE a la empresa que hizo el sondeo del ente
Los socialistas creen que no tendrán que cambiar su forma de gobernar ante el apoyo recibido
Fraga dice que en el PSOE no podrán actuar como hasta ahora "ni locos ni bebidos"

Para el Financial Times, "el mensaje de muchos electores es que él y su partido se han convertido en demasiado arirogantes y que una mayor parte de la prosperidad de España debería filtrarse hacia los que están en la parte baja de la escala social". El periódico de la City estima que "el principal fenómeno nuevo han sido los resultados de Izquierda Unida, la coalición dirigida por los comunistas", que analiza como un realineamiento en la izquierda "que empuja a los socialistas, quizá de forma permanente, hacia un posición de centro, como un partido de socialdemócratas". Los resultados del Partido Popular también son acogidos como una señal positiva.

No abandonar a los votantes

En Estados Unidos, el influyente Wall Street Journal opina que casi el 40% ha respaldado la dirección seguida por el Gobierno, pero que el Ejecutivo "puede ir más lejos en su política económica", y añade que "sería triste que para apaciguar a sus adversarios", González abandonase a los votantes que "por su éxito le han dado un tercer mandato".

En Francia, el conservador Le Quotidien señala que, "de Portugal a Polonia, España es el único país de Europa occiderital donde el partido comunista gana todavía escaños en unas elecciones bres". El comunista L'Humanité dice que el "millón de votos" conseguidos por IU son "una esperanza para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Italia, La Repubblica de Roma titula 'España, por un escaño, sigue siendo de González. Il Corriere della Sera de Milán destaca que "un puñado de votos corona a González", y La Stampa de Turín, 'González, triunfo con escalofríos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_