_
_
_
_
_

La Agencia de Energía Atómica destaca que el suceso de Vandellòs se estima el más grave desde Chernobil

Un boletín interno de la división de información pública del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del pasado día 23 cita "un accidente, que se afirma es el más serio en una instalación nuclear desde Chernobil, que sucedió en la planta nuclear Vandellòs 1, cerca de Tarragona. Uno de sus dos generadores de turbinas explotó, dañando seriamente los mecanismos de refrigeración. Nadie resultó herido y no se registró escape de radiación". El boletín, que es distribuido entre los funcionarios del organismo, informa en seis páginas del accidente de Vandellòs 1.

Más información
Alcaldes del área de la central piden la paralización de las dos nucleares

El accidente fue notificado al organismo internacional, con sede en Viena, el 20 de octubre, un día después de ocurrido. Según consta en un protocolo de la institución, el primer aviso llegó por una llamada telefónica desde España al mediodía del día 20, y luego, a las 14.45 horas, se envió por telefax un "informe preliminar" del accidente. En la conversación telefónica, según consta en el protocolo, se "desconocen" las razones del incendio. El contenido del resto de la llamada telefónica es prácticamente idéntico al telefax despachado casi tres horas después. Esta versión fue confirmada a EL PAÍS por el embajador español ante el organismo, Eloy Ibáñez Buena.España, en un gesto "de buena voluntad", informó del suceso a pesar que "no era necesario", según el portavoz del Organismo de Energía Atómica, Hans Friedrich Meyer. Las notificaciones a la OIEA tienen carácter obligatorio cuando se producen emanaciones radiactivas que puedan afectar a otros países.

La convención de Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, de 1986, creada como consecuencia del siniestro de Chernobil, establece un sistema de comunicación inmediato de los países afectados y el organismo en caso de alarma radiactiva.

Aunque España es miembro oficial de la convención sólo desde el pasado 14 de octubre, se comprometió ya en 1986, al firmarse el acuerdo, a actuar como el resto de los países signatarios. Según la reglamentación del Organismo Internacional de Energía Atómica, el país afectado "por un incidente o accidente nuclear" debe presentar, además, en un plazo no superior a los seis meses, un informe detallado del suceso.

La central de Vandellòs 1, que comenzó a operar en 1972, entra en la categoría de "vieja", según las consideraciones del OIEA. El organismo estima como tal a una nuclear a los 15 o 20 años. Sin embargo, un experto del OIEA explica que con las modernas técnicas de reparaciones se puede aumentar la funcionalidad de las centrales hasta 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sacar ventaja"

Por su parte, el secretario general de la Energía y Recurso Minerales, Víctor Pérez Pita aseguró ayer que "un incidente como el de Vandellòs un mes después de las elecciones no generaría tanta polémica". Para el alto cargo del Ministerio de Industria, "todos los partidos políticos van a intentar sacarle su ventaja", informa Fernando Nadal. Pérez Pita, que participó ayer en unas jornadas energéticas organizadas por Euroforum en El Escorial, dijo que el reciente accidente producido en la central de Vandellòs 1 no va a modificar la política nuclear llevada a cabo por el PSOE.Pérez Pita, que calificó de "frivolidad" afirmar que una central nuclear como Vandellòs 1 debe cerrarse por obsoleta, manifestó que la vida media de una unidad de estas características es de unos 30 años, "teniendo en cuenta", matizó, "que Vandellòs 1 opera desde hace 16 años".

Tras afirmar que la citada nuclear tiene los mismos riesgos y los mismos sistemas de seguridad que cualquier otra central similar, el secretario general de la Energía manifestó que el Partido Socialista "está siguiendo una política coherente y sensata en el tema nuclear", y llamó la atención sobre el hecho de que España sea el único país europeo con una moratoria, frente a lo que sucede en otros en que como máximo sus Gobiernos se han limitado a realizar declaraciones de intenciones, sin atreverse en ningún momento a paralizar la producción nuclear.

"E1 PSOE no ha rehuido en ningún momento el tema nuclear", señaló Pérez Pita, quien recordó que fue precisamente el primer Gobierno socialista el que en 1982 aprobó la moratoria nuclear.

[La Consejería de Industria y Energía de la Generalitat hizo ayer público un comunicado en el que manifiesta que no se ha detectado incremento alguno de radiación tras el accidente. Por su parte, el candidato socialista al Senado por Tarragona Francesc Xabier Sabater solicitó ayer el cierre definitivo de Vandellòs 1, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_