_
_
_
_
_

El Insalud niega las deficiencias sanitarias denunciadas por CC OO en el área de Getafe

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) hizo público ayer un comunicado en el que niega los datos aportados en las jornadas de sanidad de CC OO en el área de Getafe, según los cuales dicha área ocupa el primer lugar de la Comunidad de Madrid en casos de varicela, tuberculosis y enfermedades venéreas. Un portavoz de¡ Insalud achacó la falsedad de los datos a un desconocimiento de¡ portavoz de CC OO o a una intención de desprestigiar a las instituciones.

Según Pablo Martínez, responsable del gabinete de prensa del Insalud, las enfermedades descritas obedecen a que en el área sanitaria de Getafe -que engloba a esta localidad, más las de Parla, Pinto, Griñón y otros 10 pueblos- predomina una población comparativamente más joven que en el resto de la Comunidad, lo que explica que también tenga más casos de dolencias de este tipo. En el citado área sanitaria, en la que viven unas 230.000 personas, el número de habitantes menores de 14 años es, proporcionalmente, un 10% superior al del resto de la Comunidad de Madrid. Según el Insalud, entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año, se han detectado 135 casos de enfermedades de transmisión sexual, 10 casos de tuberculosis respiratoria y 1.592 casos de varicela, cifras "que pueden considerarse normales y en ningún caso preocupantes".

El Insalud niega también que en esta situación influya el retraso en las obras del hospital de Getafe. El hospital, proyectado en 1981 con una dotación de 480 camas, sufrió modificaciones en su diseño original, fue ampliado hasta totalizar 650 camas, y entrará en servicio en 1991.El citado portavoz señaló que el hospital Doce de Octubre es el centro sanitario que acoge a la población del área en casos de urgencia, y estima que está situado a una distancia temporal del área de 10 a 15 minutos. Para el 83% de los casos no urgentes, el hospital de referencia es el de la Cruz Roja, al que, siempre según el Insalud, se tarda en llegar una media de 30 minutos. El restante 17% acude también al Doce de Octubre.Al margen de la importancia del hospital de Getafe, a nadie se le escapa que su entrada en servicio "no influirá ni poco ni mucho en la incidencia de casos de varicela infantil".Por último, el Insalud niega que en los centros de atención primaria no se lleven a cabo actividades de prevención, y señala que en Getafe, Parla y Pinto se han realizado hasta 10 programas diferentes, desde vacunación infantil hasta diagnósticos de cáncer precoz ginecológico, pasando por programas de salud buco dental infantil, educación maternal, o planificación familiar, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_