_
_
_
_
_

El hábito de fumar, principal problema sanitario de Europa

"El tabaco es, sin comparación, el principal problema sanitario europeo", afirmó ayer el doctor noruego Jo Eirik Asvall, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al presentar las conclusiones de la 39 sesión del Comité Europeo, que se ha reunido esta semana en París.Asvall afirmó que el comité ha pedido a los 32 países miembros, tanto del Este como del Oeste de Europa, que "apoyen las decisiones de la Conferencia de Madrid", sobre la lucha contra el tabaco, celebrada en noviembre de 1988. Negó que en esta reunión se hayan diluido algunos de los acuerdos de Madrid, temor que, en lo referente a los niveles autorizados de nicotina y alquitrán, Fue expresado el pasado martes por el subsecretario español de Sanidad, José Luis Fernández Noriega, que encabezaba la delegación española. Noriega afirmó que algunos países están intentando "diluir" los acuerdos de Madrid a través de declaraciones genéricas sobre la menor peligrosidad de los componentes del tabaco. España ha apoyado en el comité el cumplimiento de lo acordado.

Con el plan "Europa sin tabaco", la OMS pretende "una acción amplia a largo plazo para crear un movimiento social en el curso de los próximos cinco a diez años", mediante los programas nacionales de los Estados y la colaboración de asociaciones sanitarias, empresas y sindica tos. Aswall señaló que uno de cada cuatro fumadores morirá a causa del tabaco.

El director regional destacó también el convenio firmado hace dos meses por la OMS, el Ministerio de Sanidad español y, el Ayuntamiento de Barcelona para conseguir unos Juegos Olímpicos de 1992 sin tabaco. El acuerdo consiste en evitar la publicidad del tabaco y lograr que no se fume en los estadios, en el marco de "una ciudad sin humos".

Barcelona está integrada, junto a Sevilla, en el programa "Ciudades Saludables", en el que participan 27 localidades europeas. El objetivo de una «ciudad sin humos" se está negociando también con vistas a la celebración en Sevilla de la Expo 92, aunque todavía no se ha firmado el convenio.

Ancianos

El tabaco, el SIDA y la atención a los ancianos son los problemas sanitarios más graves, según una clasificación efectuada por las 27 ciudades integradas en la citada red, aseguró. ayer Aswall. En relación al SIDA, el comité europeo intercambió experiencias de los diferentes países -España pidió que la información se ampliara: a otras regiones, como América Latina o África-, pero no se adoptó ninguna nueva política frente a la extensión de la enfermedad. La OMS reconoce el aumento del síndrome entre los drogadictos en numerosos países hasta el punto de que Ia mitad de nuevos casos en un año corresponde a los toxicómanos. El comité regional europeo resaltó asimismo el "buen nivel de cumplimiento", a los cinco años de su adopción, del programa "La salud para todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_