_
_
_
_
_

Hacienda estudia eximir de impuestos las primeras 100.000 pesetas de rendimiento de algunos activos

MadridLa Ley del Impuesto sobre la Renta que entrará en vigor el año próximo incluirá una serie de medidas para incentivar lo que se ha denominado "ahorro popular" Según las ideas que se barajan, entre estas medidas estaría liberar del pago de impuestos las primeras 100.000 pesetas obtenidas como rendimiento de la inversión en una serie de activos concretos.

También se considera la posibilidad de no gravar determinadas plusvalías cuando se man tengan durante un tiempo en cartera, es decir, siempre que no sean especulativas.

Por otra parte, la Asociación de Banca Privada (AEB) se opone de "modo frontal" proyecto de la Dirección General del Tesoro de lanzar una cuenta bancaria con desgravación fiscal, según han señalado medios cercanos a la patronal bancaria. Los bancos están que trinan con éste proyecto que les pone en una dificil posición.

A su entender, está claro que se trata de un nuevo elemento para forzar los tipos de interés a la baja y fomentar la competencia entre las, entidades bancarias que se verán obligadas a reducir los márgenes de intermediación. Pese a que entre los bancos españoles es cada vez más difícil encontrar posturas comunes eneste caso todos están convencidos de que se trata de algo que va directamente contra sus cuentas de resultado s. "Estamos" dicen medios bancarios, "ante un intento de reestructurar el plazo devencimiento de la deuda pública y de disminuir por tanto, su coste".

El proyecto del Tesoro entra en una fase casi decisiva y no se descarta el aparcamiento. definitivo del proyecto. Manuel Con the, director general, del Tesoro y Política Financiera, señalaba a mediados del pasado més dejulio que se estaban replanteando este producto. Sin embargo este mes vuelve a insistirse en el mismo aunque ya no se cuenta sólo con la red de la Caja Postal para distribuirlo.

El Ministerio de Economía, por su parte, ha negado que la cuqua inicial del Tesoro, si se logra ponerla en marcha, esté directamente relacionada con las recientes medidas de fomento del ahorro popular anunciadas por

Carlos Solchaga. La idea del Tesoro es la de hacer convenios con entidades bancarias que no tengan en el: mercado este tipo de producto financiero.

El equipo de Hacienda encargado de elaborar la ley de renta para ejerciciosa partir del próximo año, estudia una serie de posibilidades para incentivar el ahorro popular y descargar- el consumo. Se quiere que la nueva ley esté lista para ser uno de los temas prioritarios a discutir por el nuevo Gobierno junto con los Presupuestos del 90. El objetivo es que la nueva ley de renta salga de Hacienda antes de finales de noviembre próximo..

Los incentivos al pequeño ahorro consistirían en deduccíones en la base imponible en lugar de en la cuota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_