_
_
_
_
_

Algunos sectores de la IAAF consideran que Ben Johnson ganaría un recurso contra la sanción

Santiago Segurola

El mundo del atletismo ha acogido con fuertes discrepancias la anulación de las plusmarcas mundiales de Ben Johnson. Mientras el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, apoyó ayer la decisión de la Federación Internacional de Atletismo QAAF), el delegado de Jamaica en esta institución, Herb McKinley, indicaba que los asesores jurídicos de Johnson tienen todas las posibilidades de ganar en los tribunales un eventual recurso contra la IAAF. José Manuel Abascal también participa de las críticas a la anulación.

Más información
La publicidad impide la visión desde las cinco primeras filas
Los independentistas abuchearán al Rey

Herb McKinley, el célebre Hurricane Herb, antiguo plusmarquista mundial de 400 metros y uno de los mejores especialistas en esta distancia que ha visto el atlletismo, mantiene que la postura de la IAAF está sostenida por argumentos jurídicos muy débiles: "Durante toda su carrera deportiva, Johnson ha pasado todos los controles antidroga, excepto el de Seúl". Y añade: "El conflicto se sitúa ahora entre la voz de Johnson, que ha admitido su consumo de sustancias prohibidas, y los hechos, que demuestran su inocencia. La IAAF ha desechado el principio de inocencia. Tengo la impresión de que los asesores de Johnson ganarían un recurso si decidieran presentar una acción legal contra la Federación Internacional de Atletismol".

Crítica de Abascal

Las críticas de McKinley se extienden al método que siguió el consejo para anular los récords de Johnson. José Manuel Abascal, medalla de bronce en 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se muestra también muy crítico con la decisión de la IAAF. En unas declaraciones a la agencia Efe, Abascal califica de injusta la sanción. A su juicio, "la anulación favorecerá a los mentirosos". El mediofondista español considera que los controles antidroga de la IAAF han sufrido un grave ataque contra su credibilidad: "Johnson superó todas las pruebas sin que la Federación Internacional lo notase. Johnson merece una sanción por doparse, pero este castigo me parece excesivo".

Juan Antonio Samaranch participó ayer en la última sesión del Congreso de la IAAF. En su breve discurso se felicitó por la aprobación de las medidas de lucha contra la droga en el deporte, aunque en ningún momento hizo referencia a Ben Johnson. "El castigo es ejemplar y duro, pero estoy de acuerdo con la decisión de la IAAF", dijo Samaranch. "Sólo pido que estas sanciones tam bién recaigan sobre todas aquellas personas que forman el entorno competitivo del atleta y le manipulan".

El presidente del COI solicitó a los expertos de la comisión médica de la IAAF que definieran con exactitud las diferencias entre el doping y los métodos de ayuda farmacológica a los atletas, una frontera que en estos momentos origina innumerables equívocos.

El plusmarquista mundial de 400 metros vallas, Edwin Moses, también se mostraba de acuerdo con la actitud del máximo organismo del atletismo mundial. Moses, que asiste al Congreso de la IAAF, es partidario de ampliar las sanciones a cuatro años de inhabilitación para todos aquellos atletas que utilicen drogas. En su opinión, la sanción actual, cifrada en dos años de suspensión, permite a los sancionados volver a la práctica deportiva: "Con los castigos actuales, muchos atletas se plantean la posibilidad de utilizar sustancias prohibidas, aun a riesgo de ser detectados en los controles. Saben que, en última instancia, pueden regresar a las pistas".

Moses considera que los deportistas están en condiciones de batir récords del mundo y conquistar títulos olímpicos sin necesidad de consumir drogas: "Es una falacia asegurar que es necesario drogarse para progresar en el deporte. Durante 12 años sólo he sido batido dos veces y he sumado infinidad de plusmarcas mundiales y campeonatos. Esta longevidad y eficacia se han debido a mi rechazo al uso de estimulantes prohibidos".

Poco después de la decisión de la IAAF, Carl Lewis mostraba su satisfacción por la sanción a Ben Johnson (el velocista estadounidense pasará a ser el nuevo plusmarquista mundial de 100 metros el día 1 de enero de 1990): "Me importa menos el récord del mundo que la voluntad de la IAAF de luchar contra la droga".

Con respecto a la Copa del Mundo, se supo ayer que Javier Moracho sustituirá a Carlos Sala en la prueba de 110 vallas. Sala no se ha recuperado de las lesiones que se produjo en un accidente de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_