_
_
_
_
_

El deficit exterior alcanza los 6.200 millones de dólares en los siete primeros, meses del año

El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente fue en julio de 329 millones de dólares, con lo que la cifra acumulada en lo que va de año alcanza los 6.200 millones. Este es el primer mes de julio en que la balanza de servicios no ha sido capaz de compensar en julio el crecimiento del déficit comercial. Los ingresos por turismo han disminuido ligeramente, mientras que en julio del año pasado superaron en 500 millones de dólares el déficit comercial de aquel mes y permitieron terminarlo con un superávit por cuenta corriente de 346 millones de dólares.

El desequilibrio exterior del mes de julio ha estado provocado tanto por la disminución de ingresos por servicios como por un aumento de las importaciones, que no ha sido compensado por las exportaciones.La balanza de pagos por cuenta corriente arroja un déficit acumulado de 6.200 millones de dólares (736.900 millones de pesetas) en los siete primeros meses del año, cuando la previsión es de terminarlo con un desequilibrio por cuenta corriente de 10.000 millones de dólares. De seguir a este ritmo terminaríamos con un déficit por cuenta corriente de unos 10.500 millones de dólares, cuando las previsiones oficiales lo sitúan en el entorno de los 10.000 millones.

Durante el mes de julio, el desequilibrio por cuenta corriente fue de 329 millones de dólares (38.700 millones de pesetas), que es el más bajo en lo que va de año.

La disminución que ha experimentado el déficit por cuenta corriente durante el mes de julio se debe al efecto compensador que tiene tradicionalmente la balanza de servicios durante los meses de verano. En julio del año pasado la balanza por cuenta corriente arrojó un superávit de 346 millones de dólares, que contrastan con los 329 de déficit de este año. Julio y agosto fueron en 1988 los dos únicos meses en los que el superávit de servicios logré compensar al déficit comercial y, por tanto, arrojar un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente. En este año, aún cuando no se consiga ese saldo positivo, sí es de esperar una fuerte reducción del déficit por cuenta corriente también para el mes de agosto.

Exportaciones

El crecimiento de las importaciones y el estancamiento, o ligera disminución, de los ingresos por turismo son los responsables de que el saldo por cuenta corriente haya sido deficitario durante julio.Las importaciones superaron a las exportaciones en 1.725 millones de dólares (204.700 millones de pesetas) durante ese mes, frente a los 923 millones de dólares (113.800 millones de pesetas) de déficit comercial durante el mismo mes del año pasado. El crecimiento del déficit comercial ha obedecido a un crecimiento de las importaciones en un 17% mientras que las exportaciones permanecían estancadas. El déficit de la balanza comercial acumulado en los siete primeros meses, mientras, roza los 13.000 millones de dólares. El aumento de casi un 87% en el déficit comercial ha resultado muy difícil de compensar ya que el superávit de la balanza de servicios era inferior al del mismo mes de 1988. La caída de los ingresos netos por turismo ha dejado el superávit de servicios de julio en 999 millones de dólares (118.900 millones de pesetas), frente a los 1.127 millones de dólares (137.800 millones de pesetas) de hace un año.

El recorte de los pagos por turismo ha sido compensada con las entradas de capital extranjero, tal como viene ocurriendo durante todo el año. Las entradas netas de capital a largo fueron en julio de 1.838 millones de dólares, frente a los 154 millones de un año antes. Esas entradas compensan por sí solas al desequilibrio comercial y son las principales responsables del aumento de las reservas centrales de divisas. Las reservas aumentaron en 1.647 millones de dólares en julio, y se sitúan en 46.156 millones de dólares, tras acumular casi un billón de pesetas en los últimos 12 meses. El aumento de reservas de ese mes es el tercero, en lo que va de año, en volumen de crecimiento.

Las entradas netas de capital a largo plazo cambian el signo de la balanza de pagos, que queda con un saldo positivo de 1.510 millones de dólares (180.200 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_