ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de agosto de 1989

Dos heridos en un tiroteo en Vitoria entre la Guardia Civil y un presunto miembro de ETA

  • Un joven, identificado por la policía como supuesto colaborador de los terroristas, acompañaba al 'etarra'
/ Vitoria / Madrid 22 AGO 1989

Un guardia civil y un joven de 28 años fichado por la policía como presunto colaborador de ETA resultaron heridos en la tarde de ayer en el centro de Vitoria durante un tiroteo entre efectivos de la Guardia Civil y el presunto miembro del comando Araba de ETA Manuel Urionabarrenechea Betanzos, Manu, según una nota oficial de¡ Gobierno Civil de Alava. El joven herido, Teodoro Julián Mariscal, caminaba junto a Urionabarrenechea cuando dos agentes de la Guardia Civil intentaron identificar a ambos, momento en el que se inició el tiroteo. El hombre identificado como Manu no ha sido detenido.

Al parecer, sobre las 19.40 dos guardias civiles del Servicio d Información detectaron la presencia del presunto etarra en e centro de Vitoria, acompañado de Mariscal, y les siguieron hacia un bar en la plaza de Lovaina. En las proximidades del establecimiento los guardias in tentaron detener al presunto miembro de ETA, pero éste sacó una pistola y "agredió con ella a los funcionarios", según la nota del Gobierno Civil. Este comunicado, muy confuso en su redacción, fue facilitado casi cuatro horas después de los hechos, tras una reunión entre e delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga; el gobernador civil de Alava, César Milano, y el coronel de la Guardia Civil José Llull.Según la citada nota, cuando los agentes intentaron identificar al presunto etarra y a su acompañante, se inició un tiroteo en el que Teodoro Julián Mariscal resultó herido de gravedad, mientras que Manuel Urionabarrenechea Betanzos logró huir en un vehículo con matrícula de Vitoria que robó a punta de pistola.

Testigos presenciales del suceso indicaron que fueron "varios y desde varios lugares" los disparos efectuados durante el incidente. Añadieron que enseguida pudo observarse a un joven que vestía prendas deportivas caído en el suelo en medio de una gran mancha de sangre y que, minutos después, se acercaron a la zona automóviles del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal.

Fue en un coche de los agentes municipales en el que fue trasladado el herido al hospital de Santiago Apóstol, donde se informó, poco antes de las nueve de la noche, que Mariscal presentaba dos orificios de bala (en el hombro y pierna izquierdos).

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que el herido es Teodoro Julián Mariscal, nacido en Amurrio (Álava), fichado por la policía como presunto colaborador de ETA. No obstante, fuentes de las Gestoras Pro Amnistía aseguraron que no conocían a nadie con esa identidad en Amurrio.

En el lugar de los hechos, la policía recogió casquillos de las marcas Santa Bárbara y SFI, la primera de ellas utilizada habitualmente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la segunda, por ÉTA.

Por la noche, sobre las 22.30 de ayer, la Guardia Civil acordonó la zona ante la posibilidad de que hubiera aparcado un coche bomba en las proximidades. Varios miembros de los equipos de desactivación de explosivos colocaron un cebo detonante bajo un Seat Fura, sin que hiciera explosión.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana