'El Rubio' niega al juez haber matado a Eufemiano Fuentes
Ángel Cabrera Batista, el Rubio, negó ayer en su primera declaración ante el juez ser el autor del presunto robo con homicidio del industrial canario Eufemiano Fuentes, en junio de 1976. El Rubio, quien calificó de "rnascarada" el interrogatorio al que fue sometido, no aportó ningún dato importante sobre su supuesta implicación en la desaparición del industrial. El detenido insistió en varias ocasiones: "A mí el Gobierno me ha prometido...", pero el juez le ordenó que guardara silencio.La personación de El Rubio ante el titular provisional del Juzgado de Instrucción número 3 de las Palmas, Francisco Javier García Gutiérrez, estuvo rodeada de espectaculares medidas de seguridad. El detenido fue introducido en el edificio de los Juzgados de Las Palmas por el garaje, para evitar el acoso de los periodistas y de las personas que se concentraban en la entrada. Ángel Cabrera no facilitó ningún dato sobre su paradero en los 13 años que ha permanecído huido de la justicia. Sin embargo, el detenido, que se entregó a la policía el pasado domingo en Las Palmas, manifestó durante su declaración que su hermano Roberto, implicado en el delito del que ahora se le acusa, "fue asesinado". El hermano de Cabrera Batista fue juzgado y absuelto en 1980 por su presunta complicidad en la desparición de Eufemiano Fuentes. Una vez en libertad, desapareció cuando se encontraba de vacaciones en Gran Canaria.
En la declaración estuvieron presentes, además del juez, el fiscal y los funcionarios judiciales, un abogado de oficio, Ignacio Sintes -designado 20 minutos antes de la citación-, y Alfonso Calzada Siol, abogado que se encargó, en su momento, de la defensa de Roberto Cabrera Batista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.