_
_
_
_
_

En libertad el presunto autor del derribo de un helicóptero

Jorge A. Rodríguez

Luis Perezagua Galán, el presunto autor del derribo de un helicóptero del Ejército de Tierra en la sierra de Madrid tras lanzar contra él una piedra el jueves, fue puesto ayer en libertad sin fianza por el titular del juzgado de instrucción de Colmenar Viejo. Perezagua veterinario en paro de 59 años, negó ante el juez haber lanzado una piedra y aseguró que tras el accidente socorrió a los tripulantes del aparato. El abogado del veterinario afirmó que éste ya había formulado varias denuncias por las molestias que causan las maniobras militares en la zona. Defensa todavía no tiene una versión oficial de los hechos.

Más información
Partes vitales

Luis Perezagua, que pasó la noche del jueves en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, prestó ayer declaración durante más de una hora ante el juez de instrucción de la misma localidad. Tras oir su declaración, en la que el detenido negó todas las acusaciones, el titular del juzgado, Enrique Collado, decidió dejar al detenido en libertad, aunque deberá comparecer próximamente una vez se conozca el informe pericial del accidente en el que resultaron heridos dos de los tres tripulantes del aparato. Sin embargo, ello no impide que continúe la instrucción del sumario.

El veterinario, casado y sin hijos, se negó a hacer declaraciones a la salida del juzgado. Perezagua apenas balbuceó unas palabras al ser abordado por los perioistas. Tan solo comentó que se sentía "tranquilo" y que aún no había hablado con su esposa, María del Carmen Hernández Iglesia. Javier Mendialdúa, abogado de oficio, llevó en su propio automovil a su cliente hasta un taxi.

Mendialdúa negó que Perezagua hubiera lanzado alguna piedra contra el helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). "Además, no sólo no se dio a la fuga, sino que ayudó a rescatar a los heridos", dijo. El abogado añadió que Perezagua había realizado desde hace cuatro años varias denuncias por las molestias que provocan en la zona las prácticas militares. Quienes le conocen, coinciden en calificar a Perezagua como "tranquilo". El juez de instrucción, Enrique Collado, aseguró que había tomado la decisión de dejar a Perezagua en libertad sin fianza "tras oir su declaración, leer el atestado de la Guardia Civil y realizar varias consultas". "El detenido ha declarado", añadió el juez, "que se encontraba recogiendo plantas en el prado del Moral y que vio cómo el helicóptero hacía una maniobra extraña y caía al suelo".

Silencio oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que todavia no se puede facilitar una versión oficial del accidente: "Las investigaciones siguen adelante, pero no hay constancia de la versión ofrecida en la prensa de que una piedra fue la causante del derribo del aparato". El teniente Manuel Guardado Rodríguez sufre traumatismo craneoencefálico, contusión pulmonar, así como varias fracturas en dedos y mentón. Su estado es grave. El cabo Fernando Arellano Pacheco sufre también traumatismo craneoencefálico, fractura de mandíbula y politraumatismo, según el último parte médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_