_
_
_
_
_

Venezuela critica el acuerdo logrado por México para reducir su deuda externa

El ministro venezolano de Energía y Minas, Celestino Armas, criticó ayer el acuerdo alcanzado por México con la banca internacional para rebajar en tomo a un 40% las transferencias netas de recursos al exterior. Celestino Armas, asistente al III Encuentro Parlamentario Latinoamericano y del Caribe sobre Energía y Petróleo que se celebra en Caracas manifestó que una reducción de la deuda exterior en torno al 35% "no tendrá éxito en la reestructuración económica de ningún país".El ministro venezolano aseguró que su país espera mucho del Plan Brady y recordó al respecto que, según el propio Nicholas Brady, sólo se conseguirá el éxito si la reducción de la deuda no es inferior al 50%. Venezuela aspira a dicho porcentaje de descuento.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, senador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), principal organización mexicana de la oposición, señaló ayer en Madrid que el acuerdo sobre la deuda "es un paso más para la incorporación de México al mercado común norteamericano", en el que "EEUU piensa abrir México al mercado manufacturado estadounidense". Todo ello, conformando un plan -conocido como de reforzamiento de la seguridad- que contempla la integración al más alto nivel posible de las dos economías, la eliminación de los movimientos progresistas, el logro de un equilibrio de fuerzas acorde con los intereses norteamericanos y la permanencia norteamericana en Panamá.

Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), calificó ayer de entendimiento muy importante" el compromiso alcanzado por México con sus bancos acreedores. En un comunicado oficial hecho público en Santiago de Chile, la CEPAL señala que el convenio abre "la posibilidad de un manejo ordenado del sobreendeudamiento que existe en muchos países de la región latinoamericana".

Reacción alemana occidental

Las repercusiones del compromiso alcanzado con México se han extendido a países como la República Federal de Alemania cuya banca, divida a la hora de valorar el acuerdo, participa con 3.000 millones de dólares en la deuda global mexicana de 54.000 millones de dólares. El negociador de toda la deuda germana, el Deutsche Bank, calificó el compromiso de "elemento esencial", pero otros grandes bancos resaltaron el papel jugado por Estados Unidos en la solución del problema mexicano y rechazaron la posibilidad de que se convierta en un modelo.En París se destacaba ayer la satisfacción de la comunidad financiera internacional por el acuerdo, mientras en Filipinas (14.000 millones de dólares de deuda externa) se esperaba la reanudación de las conversaciones con los representantes de la banca internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_