_
_
_
_
_

Vecinos de Arosa impiden la incautación de una lancha utilizada para contrabando

Xosé Hermida

Más de 200 vecinos de la isla de Arosa (Pontevedra) impidieron el martes que funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera apresaran una lancha de gran potencia, como las que habitualmente se utilizan para el contrabando de tabaco. Los vecinos insultaron y amenazaron de muerte a los vigilantes que se disponían a incautar la embarcación en un muelle de la isla después de una persecución.

El Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA) anunció que solicitará al fiscal general del Estado la aplicación de la ley antiterrorista a los implicados en delitos de contrabando y narcotráfico ante la escalada de violencia que se vive en la ría de Arosa.El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, y el secretario general del SESMA, Ceferino Trillo, se entrevistaron ayer para estudiar los hechos ocurridos el pasado martes en la isla de Arosa, que culminan varias semanas de violentos enfrentamientos entre contrabandistas y funcionarios de aduanas. A principios de este mes caía la primera víctima mortal de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en Galicia, un agente que falleció al chocar su embarcación contra una batea [viveros flotantes de mejillón] durante la persecución de una planeadora. La pasada semana otro funcionario tuvo que efectuar varios disparos al aire cuando se vio acosado por los tripulantes de un pesquero que acababa de recoger del mar un alijo de tabaco abandonado.

Ceferino Trillo, uno de los agentes que participaba en la operación del pasado martes en la isla de Arosa, relató que más de 200 personas se apostaron en un muelle e impidieron a los funcionarios apresar la lancha, que había embarrancado intencionadamente tras una espectacular persecución por aguas de la ría. Según Trillo, los vecinos les amenazaron de muerte, les insulta ron y se mofaron de su presencia bajándose los pantalones.

La acción de los vecinos permitió la huida de los tres tripulantes de la embarcación, una planeadora de bandera gibraltareña con cinco motores de 300 caballos de potencia y 12 metros de eslora. Los agentes lograron tomar nota del número de identificación de la embarcación y presentaron denuncia judicial.

El dirigente del SESMA se reunió con el gobernador civil, Jorge Parada, y el diputado socialista en el Parlamento gallego José Giraldez, para estudiar los violentos incidentes de los últimos días. Según Trillo, el Gobierno está dispuesto a endurecer la legislación para erradicar las mafias del narcotráfico y el contrabando en la ría de Arosa.

Dirigentes políticos y sindicales han manifestado reiteradamente su preocupación ante el cariz que está adquiriendo en Galicia la lucha contra el narcotráfico. El diputado del CDS Francisco Moldes presentó ayer una pregunta al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en la que se interesa por las circunstancias de la reciente muerte de un agente de vigilancia aduanera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_