_
_
_
_
_

Ponerse al día

Peter Hilton es un matemático que viaja nueve meses al año. Distinguido con numerosos reconocimientos a su trabajo y miembro de varios comités internacionales de matemáticos, ha enseñado en Europa, África, América Latina e incluso Asia, donde es asesor de la universidad de Singapur. Cree que las matemáticas atraviesan ahora su mejor momento y reconoce estar impactado por la dedicación de los estudiantes asiáticos a la materia.Casado con una actriz profesional de teatro, gran aficionado al ajedrez y al críquet, devoto de Vivaldi y gran conversador, Hilton ha hecho un hueco en su agenda para permanecer tres semanas en el Centro de Investigación Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un grupo de matemáticos españoles realiza investigación con él en álgebra y topología. "España es un país muy joven en esta materia; durante mucho tiempo no participó en el boom reciente de las matemáticas. Ahora, institutos como el de Bellaterra permitirán a España ponerse al día respecto a otros países", afirma Hilton.

Más información
Muchos profesores transmiten a los niños su propio odio a las matemáticas, según Peter Hilton

Este investigador británico quiere salir al paso de la idea e que estudiar matemáticas no es una ocupación con futuro. "Mi padre me dijo eso, y ya ven que no me ha ido tan mal. El joven al que le guste esta disciplina ha de saber que hay otras carreras que dan mucho más dinero, pero con las matemáticas se disfruta mucho más. Las matemáticas son algo parecido a la música, permiten vivir dignamente, gozar de mucha libertad y pasar el tiempo disfrutando, haciendo lo que a uno le gusta". Para Hilton es importante atraer a las mujeres a esta disciplina con fama de machista.

Hilton se muestra muy crítico con las políticas neoliberales aplicadas en educación en el Reino Unido y EE UU. "Ni Thatcher ni Reagan han comprendido la diferencia entre educación y formación profesional, y sus medidas han empobrecido el nivel educativo de manera preocupante", afirma, al tiempo que muestra su desconfianza por el nuevo presidente, George Bush, "aunque es más inteligente que el viejo Reagan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_