Los electores rechazan a los políticos tránsfugas y piden cambios legales
La mayoría de los electores se muestra partidaria de modificar la ley electoral, de modo que los políticos elegidos en una lista cerrada tuviesen que dejar su ese año al abandonar la formación por la que fueron elegidos. Así se desprende de una encuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS en Madrid a raíz de los acuerdos entre el Partido Popular y el Centro Democrático y Social para presentar mociones de censura en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El mismo sondeo señala que Juan Barranco y Joaquín Leguina son los preferidos por la ciudadanía por sus cualidades personales.
La encuesta muestra una actitud mayoritariamente crítica y condenatoria para el diputado autonómico Nicolás Piñeiro, elegido en las listas de AP y que abandonó su grupo para fundar el Partido Regionalista Independiente de Madrid (PRIM), que ahora no apoya la moción presentada por sus primitivos correligionarios.Por otra parte, la mayoría de los consultados no oculta su escepticismo respecto a la duración del pacto PP-CDS y cree que será algo circunstancial. El posible cambio en el Ayuntamiento y la Comunidad como consecuencia del pacto es valorado como algo bueno sólo por un 25% de los ciudadanos, mientras el 32% piensa que es malo, y otro 32%, que resulta indiferente.
La permanencia de un Gobierno en minoría del PSOE, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, es, según el sondeo, la solución preferida por un mayor número de madrileños, frente al 16% que se inclina porque prospere la moción de censura.
Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Felipe González, declaró en La Toja (Pontevedra) que la decisión del CDS de pactar con el Partido Popular mociones de censura contra alcaldes socialistas "tiene más significación que la batalla por algunas instituciones", y que, en todo caso, responde a la estrategia del presidente del PP, Manuel Fraga. El presidente del Gobierno rehuyó responder directamente a la pregunta de si las mociones de censura responden sobre todo al deseo personal de Adolfo Suárez de volver a ser presidente del Gobierno.
El secretario general del CDS, José Ramón Caso, dijo también ayer en Sevilla que el PSOE "alienta la corrupción política y compra voluntades individuales con el único fin de permanecer en el poder". Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transfuguismo
- Mociones censura
- Política nacional
- CDS
- Demoscopia
- Pactos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Encuestas
- PP
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Administración local
- Administración autonómica
- Madrid
- Opinión pública
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad