La privatización de Repsol supondrá la incorporación de 400.000 accionistas
La colocación privada de acciones diseñada por Repsol por un total de 122.000 millones de pesetas ha supuesto la incorporación a la empresa pública de unos 400.000 accionistas. Repsol ampliará en cuatro millones de títulos (unos 6.800 millones de pesetas) la emisión dirigida al mercado nacional ante el gran volumen de demanda que, por otra parte, ha producido cierta tirantez entre la empresa y algunos compradores. Uno de ellos, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), podría "renunciar a la inversión" en caso en que no se le asigne el paquete solicitado, según fuentes de la organización.
Hoy al mediodía termina oficialmente la privatización parcial de Repsol, que ha supuesto la irrupción de casi medio millón de accionistas privados a la sociedad en un proceso con ciertas reminiscencias del capitalismo popular thatcheriano.Repsol fijará entonces las condiciones del prorrateo, ante la gran afluencia de compradores. Casi con seguridad, la sociedad ampliará la emisión realizada en el mercado nacional en cuatro millones de acciones adicionales a los 40 millones ya colocados, ante la fuerte demanda recibida. "La operación ha coincidido con un ciclo inversor al alza en los mercados de valores", indican fuentes de la sociedad como una de las explicaciones a la fuerte demanda de títulos, que ha superado entre dos y tres veces el volumen de la oferta.
La ampliación en cuatro millones de acciones supondrá para Repsol la colocación de un más de un 26% de su capital en esta operación. Repsol ingresará casi 130.000 millones de pesetas por la venta de más de la cuarta parte de sus acciones, de los que 74.800 millones corresponden al tramo diseñado para el mercado nacional. El Banco Bilbao Vizcaya es el socio privado más importante de¡ grupo público, con al menos un 4,27. del capital.
Todo o nada
Otro multimillonario inversor, la ONCE, ha solicitado "un fuerte paquete accionarial" según fuentes de la empresa, que define hoy las condiciones de prorrateo de la emisión."Es probable que desetimemos la inversión", señalaba sin embargo, una fuente cercana a la ONCE, ante las dificultades surgidas para hacerse con la cuota accionarial solicitada. El primer contacto entre Repsol y la ONCE llevó a cabo por la intermediación de la ministra de Asuntos Sociales y presidenta del patronato de la organización, Matilde Fernández.
Repsol, que cotizará en los mercados españoles y en Nueva York, ha manifestado a las autoridades bursátiles su voluntad de cotizar en el mercado continuo, probablemente, .pocas semanas después" del inicio de la cotización del grupo petrolero semi-público, según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.